Nicaragua trabaja en repatriación de menor encontrado en frontera de Estados Unidos

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación continúa trabajando en la repatriación del pequeño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, quien fue encontrado el pasado 1 de abril en la zona de Río Grande, Texas, Estados Unidos.

Dicho menor es habitante de la comunidad Montes de Oro, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, ubicada a 275 kilómetros de la capital. Es hijo de Lázaro Gutiérrez Laguna y Meylin del Socorro Obregón Leiva, agricultores de la zona. 

Te interesa: Nicaragua lamenta el fallecimiento del Compañero Ramsey Clark

Consternado ante la situación que vive su hijo, Lázaro aseguró que el plan era que el niño viviera con más comodidad en los Estados Unidos. “Ella decidió entregarlo mejor para que Migración le diera ayuda y como pidió el niño así la ayuda, así se le había dicho a él que pidiera ayuda a Migración para que estuviera bien, más cómodo allá en los Estados Unidos”; aseguró Gutiérrez.

Tras hacerse público el hallazgo del menor por agentes migratorios que monitoreaban la zona, Nicaragua solicitó apoyo a la Interpol con el fin de encontrar a Wilton y a su madre, así como la repatriación de ambos.

Trabajo interinstitucional

“Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, han hecho, están haciendo y siguen haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, autoridades de México, para obtener información que nos lleve a ubicar a Meilyn, la mamá, y al propio niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón. Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

nicaragua, repatriacion, estados unidos, menor, hallazgo, texas,
Foto: Pastor Juan Pedro Trujillo / Cortesía

Habitantes de la zona aseguraron sentirse agradecidos con el actuar de las autoridades nicaragüenses, en busca de garantizar el bienestar del pequeño y de su mamá, “y también agradecerles a nuestro Gobierno por interesarse en este caso, ya que muchas veces se dice que nosotros como que no existimos y esta es una prueba que nuestro Gobierno se interesa por nosotros, por los campesinos”, refirió el pastor Juan Pedro Trujillo. 

“Este Gobierno siempre lo he dicho y siempre lo digo con seguridad, ha sido un Gobierno que se ha preocupado por su pueblo, por el bienestar de todos”, fueron palabras de Román Laguna Sequeira, tío de Lázaro. 

Nicaragua continuará trabajando arduamente en la búsqueda del pequeño Wilton y su madre, a fin de garantizar la vida de ambos y que pronto puedan reunirse en su país, con su familia.

nicaragua, repatriacion, estados unidos, menor, hallazgo, texas,
Foto: Lázaro Gutiérrez, padre del menor / Cortesía
nicaragua, repatriacion, estados unidos, menor, hallazgo, texas,
Foto: Lázaro Gutiérrez, padre del menor / Cortesía