Nicaragua gestiona ubicación de niño que apareció en frontera estadounidense

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que las autoridades de la Policía Nacional y Ministerio de Gobernación se comunicaron con el padre del menor, Wilton Enier Gutiérrez, de 10 años, quien fue encontrado en una zona desértica en el estado de Texas, Estados Unidos. 

En el informe brindado por ambas instituciones se supo que el menor de 10 años viajó el 7 de febrero pasado con su mamá, Meyling del Socorro Obregón, de 30 años, cónyuge de Lazaro Gutiérrez Laguna de 35 años, padre del menor. Meyling recibió ayuda de dos hermanos que viven en Estados Unidos</strong>; ellos le ayudaron con los contactos y el traslado riesgoso para llegar al país norteamericano. 

En la entrevista, Lázaro Gutiérrez , dijo que el viaje fue motivado por problemas de pareja y como el niño era apegado a su mamá, él (Lazaro) dio la autorización para que se llevara al menor.

Lázaro supo que el menor había sido rescatado por la patrulla fronteriza el 7 de abril, a través de las noticias en medios de comunicación.

Wilton Enier Gutiérrez nació el 23 de diciembre de 2010 en Muelle de los Bueyes, comarca Montes de Oro en una finca. El menor no posee movimientos migratorios.

La salida del Wilton y su mamá fue realizada por punto ciego.

La Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación están haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos y México para localizar a Meyling Laguna y al menor. La solicitud de ubicación también fue enviada a la Interpol.

Otras incidencias

La vicepresidenta informó que desde SINAPRED, alcaldía y gobernador regional se trabaja en la ayuda a las familias que resultaron afectadas por los incendios ocurridos esta madrugada en Bilwi.

Salud

El Ministerio de Salud informa que se ha avanzado en la jornada nacional de vacunación para 16 enfermedades. Al 8 de abril se han aplicado 221 mil 219 vacunas cumpliendo el 16.1% de la meta.

Esta semana se desarrollarán 815 ferias de salud para 1 mil 315 comunidades, con la participación de 7 mil 92 personas entre especialistas y trabajadores de la salud. 105 mil personas serán atendidas.

Al finalizar, Murillo dijo que este viernes Nicaragua y Costa Rica firmaron un convenio de salud donde trabajarán en la erradicación y lucha contra la malaria.