Informe de Estabilidad Financiera 2020 del BCN muestra una economía resiliente

nicaragua

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, presentó este viernes el informe de Estabilidad Financiera a diciembre de 2020 en el que se destaca una economía resiliente a pesar de un contexto adverso.

El Informe de Estabilidad Financiera contiene las principales vulnerabilidades e identifica potenciales riesgos que puedan afectar el entorno económico del país. En este sentido, se destaca que en el 2020, Nicaragua sorteó la pandemia del COVID-19 en condiciones difíciles.

 

Te interesa: Últimas vacaciones dinamizaron aún más la actividad en mercados de Nicaragua

“Al haber estado sometida a estrés financiero durante tres años que redujo sus márgenes de acción. No obstante, el país pudo confrontar la pandemia y continuar afianzando la estabilidad financiera”, dijo el Presidente del Banco Central.

Mercados financieros estables

Por ello, las autoridades económicas implementaron diversas acciones para dinamizar los mercados financieros, los cuales se mantuvieron estables.

“El mercado cambiario redujo su volatilidad, el mercado monetario se mantiene activo y dinámico. El mercado de valores ha aumentado sus transacciones por efecto de las mayores operaciones monetarias y por las mayores colocaciones de Bonos de la República. El mercado de crédito, si bien ha disminuido, lo ha hecho a tasas cada vez menos negativas”, dio a conocer el funcionario.

Indicadores financieros reflejan estabilidad

nicaragua, banco central, economia, estabilidad, finanzas,
Foto: Presentación de informe del Banco Central / TN8

Es así que los principales indicadores financieros reflejan estabilidad y en varios casos reducción de vulnerabilidades. Por ejemplo, los precios de los activos no presentan desequilibrios y la pandemia no ocasionó un aumento en la demanda de la liquidez.

“El apalancamiento del sistema financiero se ha venido reduciendo, principalmente el proveniente de financiadores externos, aunque se han aumentado las obligaciones con el público. Mientras la carga financiera ha bajado por la menor deuda y por la baja en las tasas de interés en sus principales fuentes de fondeo”, explicó Reyes.

“La deuda pública continuó aumentando, pero en condiciones concesionales de bajas tasas de interés y largos plazos de repago. El análisis de sostenibilidad de la deuda pública muestra una condición de sostenibilidad”, agregó.

Nicaragua puede resistir posibles riesgos

En el informe se establece que se perciben como posibles riesgos, mayores afectaciones a la producción y el comercio por la incertidumbre que prevalece por la pandemiacrédito y el aumento de los precios internacionales de los combustibles.

nicaragua, banco central, economia, estabilidad, finanzas,
Foto: Presentación de informe del Banco Central / TN8

Reyes apuntó que “en el análisis de escenarios de estrés simulados de este informe, Nicaragua está en la capacidad de resistir cada uno de los tres riesgos identificados cuando se evalúan por separado, presentando así la economía y el sistema financiero una gran resiliencia”.

El informe incluye consideraciones para mitigar estos riesgos, como es que las autoridades financieras promueven una mayor intermediación para el financiamiento de las actividades productivas, adoptando una política financiera proactiva, y se incida en la estabilidad financiera manteniendo una política monetaria laxa con la tasa de referencia baja.