Nicaragua implementa 30 mil bonos tecnológicos para el sector cafetalero

nicaragua

Los 30 mil bonos tecnológicos que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, entrega este año a los productores de café, entre otros programas de esta institución, fue lo que se abordó como tema este jueves en Estudio TN8.

Como invitado estuvo Miguel Obando, co-director del INTA, quien explicó que para 2021 hay 400 mil bonos tecnológicos a distribuirse en todos los sectores productivos. "174 mil bonos de primera, 154 mil bonos para postrera y apante que se da en la zona del Caribe Norte y Sur, así como la zona Central, son 72 bonos tecnológicos", dijo Obando. De estos son 30 mil bonos para el sector cafetalero.

Lee también: Instituciones monitorean veda de la Langosta Espinosa del Caribe

Actualmente el INTA se prepara para la siembra de primera, que es la que se da en mayo, aunque con el café siendo perenne, la preparación va con el tema de las semillas y los bonos para productores.

"Esto de los bonos es una estrategia, entrega la tecnología directamente al productor y también se busca cómo capacitarlo", indicó Obando. Explicó que los bancos comunitarios de semilla es un esfuerzo para mejorar y aumentar la producción nacional.

"A los productores les hemos enseñado a trabajar en el mejoramiento participativo, de sacar una variedad de semilla en el campo (…) El banco de semillas es un grupo de productores que se ponen de acuerdo en la producción de una variedad de frijol de ellos mismos, por ejemplo, o con alguna variedad del INTA que son bio fortificadas, o más resistentes a sequías. Así hemos impulsado a ese mejoramiento participativo", indicó.

"El banco de semilla tiene una función de asegurar la semilla para la comunidad, pero ahora ya llegan demandas de otros departamentos inclusive, todo eso con seguimiento y validación del INTA", acotó.

"Buena semilla, buen manejo y en el ambiente apropiado, esas con las claves para el éxito", dijo el funcionario, quien indicó también que esto promueve la seguridad alimentaria para las familias del campo, lo que así mismo da mayor dinamismo a la economía familiar. "Aunque tengamos situaciones complicadas, sequías, la producción siempre se garantiza en el país", agregó.

nicaragua, bono, cafe, produccion, inta, cultivo, economia,
Foto: Miguel Obando, co-director del INTA, en Estudio TN8

Mejores rendimientos

El objetivo del INTA es que la producción siga creciendo y los rendimientos se sigan superando. En frijol por ejemplo ya no se está en 15 quintales por manzana, sino en 20 o 30, sobre todo en zonas de Jinotega.

Señaló Obando que cuando se comenzó el programa de transformación de la caficultura en 2014, se producían de 1.9 a 2 millones quintales de café oro, y tras 5 años las cifras aumentaron a 3.6 millones de quintales. Esto se ha logrado trabajando con el pequeño productor y brindándoles esos bonos tecnológicos.

El área de siembra de café en Nicaragua ha aumentado en los últimos 10 años en Nicaragua 180 mil a 223 mil manzanas, con eso también se ha podido incrementar las estadísticas de producción, lo que a su vez suma a la exportaciones nacionales. "El 87% del café que exportamos es de alta calidad. Café de sombra, café agroforestal", dijo Obando.

Como dato a resaltar, dijo que el 97% de los productores son pequeños, que poseen hasta 20 manzanas. El restante tienen de 50 manzanas para arriba.

La estrategia del INTA es llevar a los pequeños productores de café a un rendimiento de 15 quintales por manzana, mejorando al promedio que tenían hace años que era de 10 a 12 quintales. Actualmente el promedio es de 17 quintales por manzana.

Vistas a futuro

nicaragua, bono, cafe, produccion, inta, cultivo, economia,
Foto: Miguel Obando, co-director del INTA, en Estudio TN8

"30 mil bonos para renovar 15 mil manzanas de café 3 mil plantas por manzana con buen material genético. Son tres variedades de alta calidad, resistentes a la roya y a otros factores que puedan perjudicar el cultivo", dijo el funcionario.

"El café deja mucha contribución a la economía familiar, porque aquí se garantiza el auto empleo, y eso es todo el año. Entonces es un aporte social, y en la época de corte viene una mano de obra grande, son ejércitos de gente cortando café", expresó Obando.

A futuro, dijo que "perfectamente llegamos a 4 millones (quintales de café) o todavía más. Los productores si ven que tienen bien atendidas sus plantaciones (…) ahí van a ir creciendo, eso los va entusiasmando y con eso podemos llegar a unos 5 millones de quintales en unos años".

Para finalizar, dijo que el INTA ha trabajado con diferentes sectores de los rubros productivos, maíz, frijol, arroz, musáceas, raíces y tubérculos, así como la ganadería, la cual tiene sus propios programas que han ayudado al crecimiento de los rendimientos.