Asamblea Nacional honra 1er aniversario de paso a la inmortalidad de Jacinto Suárez

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó una actividad este miércoles para rendir homenaje al diputado Jacinto Suárez Espinoza, en el primer aniversario de su paso a otro plano de vida.

Frente a la oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores que el diputado Jacinto Suárez presidió hasta sus últimos días de vida, se desarrolló la actividad con la cual se recordó el ejemplo y legado del parlamentario, quien además fungía como el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista.

 

Te interesa: Buenas cifras con actividades de turismo y comercio en puertos de Nicaragua

“Guardamos de él en nuestra memoria, una vida intensa y comprometida con la liberación de Nicaragua y la construcción de un sistema económico, político y social en pro de los sectores empobrecidos de nuestra Nicaragua”, dijo la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Miembros de la Junta Directiva, de la Bancada del FSLN, de la Comisión de Asuntos Exteriores, trabajadores de la Asamblea Nacional y familiares de Jacinto Suárez estuvieron en la sencilla y emotiva ceremonia en honor de quien estuvo en las filas del FSLN por más de medio siglo.

“Jacinto: con sus enseñanzas, su ejemplo de lucha, de trabajo. Su legado revolucionario y sandinista, sigue y seguirá presente en todos nuestros batallares por esta Nicaragua cada día mejor que estamos formando”, destacó el diputado Edwin Castro Rivera, jefe de la Bancada del FSLN.

En la actividad se develó un cuadro del diputado que de ahora en adelante, presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores.

nicaragua, jacinto suarez, conmemoracion, diputado, asamblea, plano de vida,
Foto: Homenaje al diputado Jacinto Suárez / TN8

“Después de compartir con él toda una vida, me llenó de fortaleza y siento orgullo y satisfacción de su legado por el deber cumplido, pues con él terminé de aprender la importancia de la lealtad y la fidelidad con el pueblo de Nicaragua y con los ideales sandinistas”, expresó la viuda de Jacinto Suárez, Jilma Perezcassar.

Posteriormente la íntima y sencilla ceremonia se trasladó hasta el lugar donde reposan los restos de Jacinto Suárez, ahí fue colocada una ofrenda floral de parte de la Asamblea Nacional.

“Un gran detalle de Jacinto es esa unidad que siempre estaba él demandando del Frente Sandinista, esa unidad y esa lealtad, y a nivel de Latinoamérica y el mundo, Jacinto reflejó esos principios del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, puntualizó la primera vicepresidenta del Parlamento, diputada Maritza Espinales.

Sobre la vida de Jacinto Suarez

nicaragua, jacinto suarez, conmemoracion, diputado, asamblea, plano de vida,
Foto: Homenaje al diputado Jacinto Suárez / TN8

Nació en Managua el 24 de julio de 1947 y siendo un adolescente tomó parte en las luchas estudiantiles, gremiales y políticas. También participó en una serie de operativos para el fortalecimiento de la lucha sandinista y actuó en enfrentamientos armados contra la Guardia Nacional hasta que fue capturado en 1967 casi al mismo tiempo de su compañero de lucha, el Comandante Daniel Ortega.

Pasó más de 7 años en las cárceles somocistas, sometido a torturas físicas y psicológicas hasta que en diciembre de 1974 el comando guerrillero “Juan José Quezada” toma por asalto la casa del ministro somocista José María (Chema) Castillo y negocia su liberación, junto a otros militantes sandinistas presos, entre ellos el Comandante Ortega.

Una vez en libertad fue trasladado a Cuba. Luego regresa a Nicaragua para integrarse a la ofensiva final contra la dictadura somocista. Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 fue secretario ejecutivo de la Comandancia General del Ejército Popular Sandinista. Fue Viceministro de Relaciones Exteriores y embajador extraordinario y plenipotenciario en Moscú.

Fue diputado e incluso Presidente del Parlamento Centroamericano, hasta que asume un curul ante la Asamblea Nacional. Desde el 2007, es nombrado Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN y como diputado nacional ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

nicaragua, jacinto suarez, conmemoracion, diputado, asamblea, plano de vida,
Foto: Homenaje al diputado Jacinto Suárez / TN8