Mejor café de Nicaragua participará en Feria de Catación en Taiwán

nicaragua

El café producido en las altas montañas de Nueva Segovia, Matagalpa, Estelí y otros departamentos al norte de Nicaragua, participará en la feria de catación de café centroamericano que se va a realizar el 6 y 7 de mayo en la ciudad de Taipéi, Taiwán.

Las muestras de café le fueron entregadas por los delegados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al embajador de Taiwán en nuestro país, Jaime Chin Mu Wu.

 

Te interesa: El majestuoso Río Wani que sale de las entrañas de Bosawás, en Siuna

El café de Nicaragua ha competido con los de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Etiopía, Colombia, Brasil, India y Ruanda, destacándose el grano de oro "pinolero" entre los mejores.

"Buscamos como promover el café que es hablar de buena vida, que se hace más agradable y colorido. En Taiwán siempre se consume té, pero en los últimos años ha cambiado sobre todo los jóvenes", dijo el embajador de Taiwán en Nicaragua.

Nicaragua firmó en el 2008 con Taiwán un Tratado de Libre Comercio (TLC), aumentando las exportaciones en diversos rubros de la economía.

En el 2008 Nicaragua vendió 376 mil dólares, pero en el 2020 las ventas superaron los 9 millones de dólares.

"El 2020 aumentó (las ventas) un 50 por ciento comparado con 2019 y eso es buena fama al café de Nicaragua", dijo Wu.

"El día 6 y 7 de mayo se hará la catación de café centroamericano, se han seleccionado 26 muestras de café para participar en esa feria", agregó.

nicaragua, cafe, taiwan, exportacion, taipei, calidad,
Foto: Conferencia de prensa sobre feria de café en Taiwán / TN8

En la feria Food Taipei, el café de Nicaragua ha ganado primeros lugares en su exposición.

Taiwán se ubicó en el segundo país de compras de productos de Nicaragua entre ellos el café, camarones, azúcar, carne, langostas.

Acerca del café de Nicaragua 

Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y en otras zonas del país se cultiva el café en sitios de hasta 1 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, rubro que se exporta y se consume en la nación centroamericana.

La industria cafetalera en Nicaragua se remonta en el siglo XIX, y actualmente además del mercado de Asia, también el país le vende el "grano de oro" a Estados Unidos y Canadá.

Entre las variedades de café que produce Nicaragua están: caturra, café bourbon (con tonos de vainilla, pera y chocolate).

Además hay productores nicaragüenses que cosechan la variedad de pacamara, catuia amarillo y rojo, caturra, maracaturra y maragogype.

nicaragua, cafe, taiwan, exportacion, taipei, calidad,
Foto: Conferencia de prensa sobre feria de café en Taiwán / TN8