Reconocen a brigadistas que construyeron aulas en zonas afectadas del Caribe

nicaragua

Personal que trabajó en la construcción de toda la infraestructura de las aulas prefabricadas, que por mandato del Gobierno de Nicaragua fueron enviadas a las zonas afectadas por los huracanes en la zona Caribe de Nicaragua, este viernes recibieron un caluroso reconocimiento de parte del Ministerio de Educación.

"Para nosotros el trabajo de ellos es valioso, porque a partir de ese esfuerzo, esa energía, hemos logrado que 240 centros de estudios que fueron afectados por los huracanes Eta e Iota hayan abierto las clases el primer día, el 6 de febrero. Todos esos niños y niñas que miraron destruidos esos centros de estudios estaban en aulas prefabricadas dignas con mobiliario nuevo, con textos escolares, con cuadernos y sus mochilas", manifestó Salvador Vanegas, asesor en temas de educación. 

 

Te interesa: Nicaragua desarrolla el I Congreso Internacional sobre Salud Familiar

Los brigadistas trabajaron de la mano con el pueblo caribeño, cuyo oficio hoy fue exaltado por las autoridades del MINED.

Esfuerzo lleno de aprendizajes 

"Ha sido una jornada llena de aprendizajes, convivir con las familias, mirar esos rostros de alegría, de esperanza, llenarse ellos mismos de optimismo al ver a esas personas con la certeza que no estaban solos, que iban a salir adelante y que aquí estaba el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional acompañándoles. También es aprendizaje para nuestras brigadas que viajaron desde los diferentes departamentos para asumir esa tarea en tiempo y forma", precisó. 

nicaragua, educacion, reconocimiento, aula prefabricada, caribe,
Foto: Reconocimientos a personal de construcción por parte del MINED / TN8

Los brigadistas trabajaron desde las 4 de la madrugada armando hasta las últimas horas del sol de la tarde, de lunes a domingo, para entregar ese espacio y garantizar el inicio del año escolar 2021 a los niños y niñas. 

"El amor que esa gente al llegar se les vio, el gesto, la alegría. El decir yo sabía que no nos iban a olvidar, yo sabía que el Comandante (Daniel Ortega) nos iba a mandar a reparar. Era triste entrar a esas comunidades y ver el desastre que dejó esa y la alegría con que la gente nos recibe, la alegría con la que las personas nos apoyan cuando nosotros llegábamos es algo que no se olvida", indicó una de las brigadas reconocidas. 

En total fueron más 540 aulas prefabricadas instaladas las que fueron construidas y 240 centros rehabilitados, con materiales diseñados para esa zona, desde pisos de madera hasta material flexible que aguanta la humedad de la zona.

nicaragua, educacion, reconocimiento, aula prefabricada, caribe,
Foto: Reconocimientos a personal de construcción por parte del MINED / TN8