Sistema de salud público de Nicaragua presenta el Plan Verano 2021

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) este viernes brindó detalles del Plan Verano 2021 previo a las vacaciones de Semana Santa en el país.

Usar mascarillas en lugares públicos, mantener la distancia y lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón son algunas de las indicaciones.

 

Lee también: Nicaragua desarrolla el I Congreso Internacional sobre Salud Familiar

“El Ministerio de Salud para las actividades recreativas, turísticas y festividades religiosas en coordinación con otras instituciones del poder ciudadano asegurarán a las familias nicaragüenses un verano seguro, saludable y feliz en el período previo a la Semana Santa y durante la Semana Santa”, indicó la Dra. Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud

“Continuaremos restituyendo el derecho a la salud gratuita, con calidad y calidez para el esparcimiento sano de las personas que asisten a los balnearios, centros recreativos y eventos religiosos con el fin de proteger la salud y la alegría de nuestra población”, agregó Castro.

Desde el Ministerio de Salud, para la Semana Mayor se garantizará la atención médica de emergencia en las diferentes especialidades, además en los centros turísticos y balnearios de todo el país se instalarán 223 puestos móviles. 

También se dispondrá de 53 clínicas móviles en los principales balnearios y centros de recreación. 

Cobertura en todos los espacios

nicaragua, minsa, salud, plan verano, semana santa,
Foto: Presentación del Plan Verano del MINSA / TN8

“Movilizaremos 203 brigadas, realizaremos 393 ferias de salud en los principales balnearios y centros recreativos. En todas las ferias de salud ofreceremos prueba de VIH, exámenes de laboratorio, medicina natural y detección de personas con fiebre”, aseguró Castro.

Todos los pacientes que presenten síntomas atribuidos al COVID-19 serán remitidos para realizarles la prueba PSR en tiempo real. 

3 mil 461 profesionales de la salud estarán trabajando durante la Semana Santa, se contará con 216 ambulancias para el traslado de pacientes a las unidades de salud. 

“Realizaremos actividades educativas de promoción y prevención de la salud; a dueños de negocios y personal que brinda servicios en balnearios y centros recreativos. Impulsaremos también jornadas de higiene y limpieza en centros turísticos y balnearios del país. También distribuiremos sobres de suero oral a los veraneantes que lo requieran”, refirió la Dra. Carolina Dávila, asesora del SILAIS Managua.

El MINSA desarrollará capacitaciones a manipuladores de alimentos que brindan sus servicios en los espacios de recreación-

Para finalizar, indicaron que con el apoyo del Movimiento Guardabarranco se garantizarán las jornadas de limpieza, promoviendo así un verano limpio y saludable.