Nicaragua desarrolla el I Congreso Internacional sobre Salud Familiar

nicaragua

Nicaragua compartió con expertos de Colombia y Brasil los alcances del modelo de salud familiar y comunitario, creado desde el sistema público para garantizar todos los servicios médicos a la población de zonas urbanas y rurales.  

Durante el I Congreso Internacional sobre este modelo de atención integral que sirve de referencia en la región y Latinoamérica, se destacó que Nicaragua trasciende con él las formas tradicionales de prestar los servicios médicos. 

 

De tu interés: MINSA impulsa en Nicaragua las jornadas de donación de sangre

"Nuestro modelo de salud familiar y comunitario trasciende a la estrategia de atención primaria en salud porque es un modelo que integra todas las redes de atención de salud, donde participa la población, nuestra red comunitaria y todos los actores con responsabilidad compartida en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la curación, la rehabilitación y el seguimiento de los pacientes con enfermedades complejas", explicó este viernes el Dr. Samir Aguilar, director del modelo de salud familiar y comunitaria.

Este modelo complementa los esfuerzos dirigidos desde el Gobierno para reducir tasas de mortalidad y descentralizar la asistencia médica. 

"Tenemos mayor conocimiento en cómo dar la atención de calidad a nuestra población y así mismo ir mejorando cada día en nuestras funciones diarias en atención primaria, hacemos las visitas domiciliarias, captamos a las embarazadas, las llevamos a las casas maternas que es un gran proyecto que tiene nuestro Gobierno y así hemos disminuido las muertes maternas también", sostuvo la Lic. Maritza Galeano, CMP de Juigalpa. 

Fortalecimiento de la atención en salud

nicaragua, salud, congreso, servicio medico, minsa,
Foto: Congreso de salud familiar y comunitario / TN8

"Estamos descentralizando la atención de salud de los hospitales, estamos fortaleciendo el primer nivel de atención, hemos ampliado la cartera de servicios, la capacidad de respuesta, hemos llevado a nuestras altas especialidades y procedimientos quirúrgicos y diagnósticos de altos costos se han puesto en las comunidades más necesitadasSILAIS-Matagalpa. 

El personal médico del MINSA enfatizó en que en este proceso de mejorar la calidad de la atención se pasó de modelo de atención pasivo a uno activo. 

"Buscar activamente la necesidad en la población, no estar esperando que la demanda llegue al puesto de salud o que llegue al hospital, nosotros estamos saliendo a buscarla, estamos saliendo a intervenirla precozmente para que evitemos las complicaciones y estas complicaciones nos dejen una población más enferma o nos deja una población que requiera de rehabilitación", aseguró Morales. 

Todos estos aciertos que se han obtenido a través de este modelo fueron conocidos por los especialistas de los países participantes.

nicaragua, salud, congreso, servicio medico, minsa,
Foto: Congreso de salud familiar y comunitario / TN8