BCIE otorga a Nicaragua dos préstamos para proyectos de salud y energía

nicaragua

Nicaragua desarrollará ocho importantes proyectos en salud gracias a un nuevo préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Gracias a un nuevo préstamo de 114 millones de dólares otorgado por el BCIE a Nicaragua, el sistema público de salud fortalecerá la capacidad de atención en la red de servicios hospitalarios en unidades de salud priorizadas.

De tu interés: COMTECH lanza la Cuarta Olimpiada Nacional de Robótica

“Es ampliar las capacidades hospitalarias del país, es ampliar la cantidad de camas por población, vamos por el rumbo de ser uno de los países con mayor cantidad de camas por 100 mil habitantes por las múltiples inversiones dirigidas a salud pública: Chinandega, León, Siuna, Ocotal, Nueva Guinea”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito publico, Iván Acosta.

En concreto, los 114 millones servirán para incrementar la capacidad de camas con áreas y nuevos equipos en los hospitales: Alemán Nicaragüense, Manolo Morales, Humberto Alvarado de Masaya, San Juan de Dios de Estelí, Asunción de Juigalpa y César Amador Molina de Matagalpa.

“Es decir, en conjunto en estos seis hospitales son 400 camas nuevas en diferentes salas, tanto oncología, como salas de hospitalización de estos hospitales”, destacó la ministra asesora de la presidencia para temas de salud, Dra. Sonia Castro.

Además de estos seis hospitales, hay dos proyectos más: la consulta externa de oncología del Hospital Bertha Calderón y un laboratorio epidemiológico del Hospital Regional de Estelí, que consiste en equipamiento y construcción de esas nuevas áreas.

“Es decir que nosotros tenemos un total de 11 mil 715 metros cuadrados de construcción en todas estas áreas que nosotros nos estamos planteando con 400 camas”, agregó la funcionaria.

nicaragua, bcie, prestamo, salud, energia, proyectos, inversion,
Foto: Conferencia de prensa sobre préstamo del BCIE / TN8

Proyectos de energía eléctrica

También el BCIE aprobó recursos por el orden de los 40.10 millones de dólares para fortalecer el sistema eléctrico, ya que en Nicaragua se trabaja para llegar al 99% de electrificación, pero también en fortalecer la capacidad, continuidad y calidad de los servicios energéticos.

“Este programa contempla los siguientes proyectos ubicados en la Región Autónoma del Caribe Sur y Managua: la primera es la construcción de una subestación de Bluefields y línea de transmisión La Esperanza-Bluefields y la ampliación de la subestación La Esperanza (…) además la ampliación de la capacidad operativa del Centro Nacional del Despecho de Carga”, puntualizó el ministro de hacienda.

La buena gestión e inversión de recursos otorgados por el BCIE ha permitido al país aumentar su línea de créditos, es así que en 2016 se otorgado 324 millones de dólares y para este año la expectativa es superar los 787 millones de dólares que fueron otorgados en 2019.