SINAPRED listo para resguardar a la población nicaragüense en Semana Santa

nicaragua

Ante el desborde de familias a disfrutar de sus vacaciones de verano en Nicaragua, las autoridades del país presentaron un plan que permite tomar acciones necesarias para evitar insolación, ahogados y accidentes de tránsito, entre otras tragedias.

Autoridades que integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), destacaron que están avocados a la prevención de acciones que lleven luto y dolor a las familias.

 

Lee también: Más de mil actividades organizadas por la Juventud para la Semana Santa

El doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED. dijo que es muy importante disfrutar de las vacaciones, pero que siempre se haga con mucha responsabilidad.

"Vamos a tener siete puestos de mando en Corinto, Chinandega, Las Peñitas, en San Rafael del Sur, en La Boquita, Casares en Carazo, San Juan del Sur en Rivas, Bilwi, Bluefields y Corn Island", detalló.

Recomendaciones a veraneantes

Dejar todo bajo resguardo y ordenado en casa, cerrar la válvula de gas y los grifos de agua, desconectar los aparatos eléctricos, cerciorarse que no queda una candela encendida. Si se tiene combustible sacarlo del patio, no dejar alimentos que se descompongan, ordenar y poner a resguardo las cosas de valor.

Antes de salir de casa, cerciorarse que la casa esté bien cerrada, puertas, ventanas, seguridad interior, luces apagadas, asegurarse que se llevan las llaves correctas, los medicamentos que se toman cotidianamente llevarlos y el agua que se va a necesitar. No olvidar a los animales domésticos dejarles agua, alimentos, etcétera.

nicaragua, sinapred, verano, semana santa, recomendaciones,
Foto: Ambiente en playas de Nicaragua / TN8

Revisar el vehículo antes de salir

No sobrecargar el vehículo en que se viaja, nunca dejar que los niños vayan solos en la tina de camionetas, deben ir sentados y en orden para evitar un percance.

Usar el cinturón para manejar, los niños y embarazadas en asientos traseros; no sacar la cabeza o la mano por la ventana, evitar que los niños manipulen los instrumentos del vehículo.

Respetar las señales de tránsito, viajar a la velocidad permitida, sólo estar en lugares permitidos, asegurarse que se tiene buena visibilidad, mantener la distancia con otros vehículos, manejar a la defensiva, ser cortés con otros conductores.

Disfrutar con responsabilidad

nicaragua, sinapred, verano, semana santa, recomendaciones,
Foto: Ambiente en playas de Nicaragua / TN8

Al llegar a las playas o piscinas, parquearse de retroceso en los sitios indicados para no obstruir la salida de otros vehículos.

Esperar al menos dos horas después del almuerzo para introducirse a la playa, no introducirse al agua si ha consumido alcohol. Igualmente al introducirse la playa respetar los lugares señalados como peligrosos, mantenerse unidos.

Evitar la exposición al sol y usar crema protectora cada dos horas, protegerse los ojos usando anteojos oscuros. Es importante tomar abundante agua para evitar.

El SINAPRED anunció que van a distribuir volantes en las playas con más recomendaciones para las familias.

También puso a la orden el número telefónico 100, que es gratuito para llamar y exponer su situación de emergencia.