Nicaragua recibe apoyo de Taiwán para atender emergencias por inundaciones

nicaragua

Ahora Nicaragua contará con conocimientos necesarios para atender las inundaciones y es que gracias a Taiwán, el país podrá fortalecer las alertas tempranas y así prevenir las amenazas y reducir la vulnerabilidad.

El país firmó con delegados de la nación asiática un acuerdo específico que ayudará a atender las emergencias que causan las inundaciones.

 

Lee también: Enfermeras de Nicaragua en encuentro sobre mujeres embarazadas

"Este es un convenio que viene haciendo seguimiento y continuación de los convenios que anteriormente hemos desarrollado con Taiwán. Desde el año 2009 iniciamos el primer convenio sobre las capacidades del sistema de información geográfica", manifestó Vladimir Gutiérrez, co-director del INETER.

"En sí viene a fortalecer el conocimiento de las amenazas debido a inundaciones que sabemos que nos afectan de manera periódica a Nicaragua, y el conocimiento de este tipo de amenaza y la alerta oportuna pudimos demostrar como con los huracanes Eta y Iota el año pasado (2020), que permitieron salvaguardar vida de nuestra población", dijo Gutiérrez.

Dijo que se van apoyar con imágenes de satélite y con sensores para afrontar las emergencias, de la misma manera se brindará conocimientos de científicos de Taiwán.

"Agradecemos a Taiwán que nos ayuda a construir un futuro que todos los nicaragüenses deseamos. Managua es un asunto más complejo y se trabaja para una ciudad segura en términos de inundaciones y este apoyo de Taiwán asume relevancia, importancia para evitar las inundaciones", dijo Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED

Preparación ante emergencias

nicaragua, taiwan, inundacion, plan, emergencia, sinapred,
Foto: Convenio entre Taiwán y Nicaragua con el SINAPRED / TN8

Las autoridades de esta institución anunciaron que cuentan con 153 planes de emergencia, lo que permite tomar medidas oportunas para personas vulnerables.

Por su parte el señor Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, mencionó que espera que el proyecto sea todo un éxito para beneficiar a las familias.

"Hoy día damos un paso más en la estrecha relación de cooperación que unen a nuestros pueblos. La firma de este nuevo convenio de fortalecimiento de capacidad en la alerta temprana ante inundación en Nicaragua, es por los excelentes resultados que tiene Nicaragua", dijo Wu.

"Este proyecto es para acompañar los esfuerzos arduos y proteger las propiedades y salvar las vidas. Este proyecto tendrá cuatro años de duración, se busca establecer alerta temprana en inundaciones en Managua", expresó el diplomático. 

Además dijo que se trabajará en gestión e información de riesgo de las familias.

Nicaragua es un país vulnerable ante las emergencias, casi siempre en invierno se registran inundaciones y deslizamientos, afectando a muchas familias, por lo que se requiere de atención oportuna.

nicaragua, taiwan, inundacion, plan, emergencia, sinapred,
Foto: Convenio entre Taiwán y Nicaragua con el SINAPRED / TN8