La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización inició el 23 de marzo de 1980 y construyó la más grande epopeya educativa del pueblo nicaragüense.
"En esta misma Plaza repleta de miles y miles de muchachas y muchachos con la moral en alto gritaban de alegría, bailaban: 'Puño en Alto, Libro Abierto', decían por allá", dijo este martes el Profesor Orlando Pineda, en Managua.
Lee también: Conmemoran 41 años de la Alfabetización en Nicaragua sembrando árboles
Nicaragua conmemoró el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.
"Más allá del 50%, tenían esta patria llena de analfabetismo, éramos el segundo país en el mundo de mayor cantidad de personas que no podía leer ni escribir. Esa fue la herencia que había dejado el somocismo", precisó el maestro Pineda.
Fecha histórica para Nicaragua
En esta actividad estudiantes, combatientes históricos y trabajadores de las instituciones, rindieron tributo con la bandera de la alfabetización y de Nicaragua para recordar la fecha histórica del inicio de la Cruzada Nacional de la Alfabetización.
Es así que el Frente Sandinista había confiado la tarea de derrumbar las montañas del analfabetismo que había heredado la dictadura somocista, de esa manera una multitud de jóvenes empezaron su marcha con camiones hacia todos los departamentos del país, para dar el pan del saber y enseñar a toda la población a escribir y a leer.
Muchos de los jóvenes que tuvieron el amor de ir enseñar a los que no sabían no tenían que comer ni tampoco tenían donde dormir, pero el deseo de enseñar era lo más importante para ellos.
Miles de jóvenes: muchachas, muchachos, hermanas y hermanos hacían realidad el sueño revolucionario encarnado en las palabras del Comandante Carlos Fonseca Amador: “…y también enséñenles a leer”.
En 2007, la UNESCO otorgó la distinción Memorias de la Humanidad, al programa nicaragüense de alfabetización, a su material educativo, videos, fotografías, diarios de los brigadistas, uniforme del EPA, consignas y canciones.