23 de marzo: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Hemos preparado un resumen con las noticias nacionales más importantes a esta hora para que inicies tu día informado con nosotros.


Crece demanda de importación de vehículos

Importación de diversos tipos de vehículos a Nicaragua / Fotografía: EPN Nicaragua

Según el más reciente informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua, el 2021 arranca de forma positiva ya que se evidencia un crecimiento en la demanda de importación de diversos tipos de vehículos.

En el sitio web del Banco Central se informa sobre la evolución del comercio exterior en enero de 2021, donde se destaca que creció el déficit comercial con un incremento en un 12.8% de las importaciones y en un 3.5% de las exportaciones. Esto se explica en parte, a un aumento en la demanda de importaciones de vehículos, motocicletas, camionetas y camiones. 

“Esas son buenas noticias; dice el informe del Banco Central que hay un aumento en el intercambio comercial, exportamos bien, vamos muy bien en las exportaciones de los dos primeros meses del año (…) pero también nos venimos recuperando del 2018, 2019, la pandemia global del 2020 y por eso hemos comprado más, por eso las importaciones han aumentado”, dijo el periodista y analista Adolfo Pastrán. Detalles


Muerto en accidente de tránsito

Foto: Accidente de tránsito deja un muerto en la carretera Nandasmo a Masatepe/TN8

Una muerta dantesca tuvo Aurelio Aguilar la noche de este lunes cuando conducía su motocicleta con numero de placa MY16055. El hombre supuestamente circulaba bajo los efectos del alcohol e impactó contra un cabezal con numero de placa BO 8762.

Aguilar era de oficio abogado, al momento de su trágica muerte se dirigía a su casa de habitación en el barrio Jalata de la ciudad de Masatepe, junto a su cuerpo que quedó desmembrado en la carretera producto del fuerte impacto, estaba su maletín.

«Solo escuche el impacto, como que pego en algo, en la parte trasera, no se sabe; la rastra se parqueo allá y el estaba ahí sin  vida, uno de sus miembros allí está volado, no sabremos cómo fue. Yo estoy allá como a unas dos cuadras y se escuchó fuerte el impacto», mencionó Yader Potosme.  Más


Carretera entre La Esperanza y Wapí

Foto: Carretera entre La Esperanza y Wapí aporta al crecimiento nacional/TN8

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa realizando grande obras de infraestructura vial, la más reciente son los 11 kilómetros de carretera de asfalto como primer tramo de carretera entre La Esperanza – Wapí en el municipio de El Rama, en el Caribe Sur del país.

Este importante proyecto vial lleva como objetivo que está carretera una al municipio del Tortuguero con el resto de las vías del país a través de este primer tramo carretero, son 100 kilómetros entre Tortuguero y El Rama.

Serán 50 kilómetros cada dos años los que construirá el Gobierno Nacional para garantizar que las familias de las comunidades y de estos dos municipios tengan a su disposición una mayor accesibilidad a la saludeducaciónseguridad ciudadana y una mejor economía ya que esta zona representa el 27% de la producción ganadera nacional y los derivados del lácteo. Nota 


INETER pronostica altas presiones

Instalaciones del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER) / Fotografía: Jannete González-TN8

El Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER) dio a conocer el informe semanal de las condiciones climáticas que se estarán presentando en el país.

Altas presiones serán la mayor influencia esta semana, esto indica que se vienen días calurosos, por la noche por el momento seguirá fresco a medida que se vaya alejando este sistema frontal; con estos vientos que tenemos nos está dando un poco de temperatura más baja.

«En el transcurso de la semana no esperamos lluvia, sí vientos ligeros moderados en la parte del Istmo de Rivas, con esto no quiere decir que el oleaje estará con alturas tan elevadas, esperamos 0.5 a un 1 metro en lo que son las zonas del Caribe, hasta un metro en la costa de el Istmo de Rivas y en el Occidente 0.5 metros de elevación del oleaje. Estas son las características previas a la semana», expresó Manuel Prado, meteorólogo de INETER.