MINSA y CIES fortalecen las capacidades del capital humano del sistema público

nicaragua

Servidores de la salud iniciaron este viernes un programa de formación profesional enfocado en salud pública y epidemiología, dos maestrías que se desarrollan bajo el convenio de colaboración entre el MINSA y el CIES de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

"Para fortalecer los conocimientos, las habilidades, las destrezas en materia de gerencia, epidemiología, y toma de decisiones para profesionales de la salud de diferentes centros del país", manifestó el dr. Teodoro Tercero.

 

Te puede interesar: Nicaragua realiza V Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias en la Niñez

La maestría se concluirá en 24 meses por encuentros semanales, será cursada por médicos y enfermeras de las unidades primarias y secundarias de atención. 

"El CIES ha apostado por una transformación curricular y este año este nuevo equipo de profesionales que están tomando la maestría van a desarrollar un currículum por competencias, y tenemos un acompañamiento a través de entornos virtuales y también con clases en línea sincrónicas para desarrollar todas esas competencias", manifestó el subdirector del CIES.

nicaragua, convenio, maestria, cies, convenio, salud,
Foto: La maestría se concluirá en 24 meses por encuentros semanales/TN8

 

Plan de emergencia sanitaria 

Las bases científicas adquiridas en estos encuentros académicos permitirán a los servidores de la salud, complementar el trabajo que realizan en las unidades. 

"Nosotros lo implementaremos con el apoyo al equipo municipal, departamental de nuestras áreas de trabajo, si hay un plan de emergencia sanitaria poder ayudar, si hay un plan de seguimiento de monitoreo poder manejarlo", expresó Scarleth Gámez, del SILAIS-Matagalpa

nicaragua, convenio, maestria, cies, convenio, salud,
Foto: La maestría se concluirá en 24 meses por encuentros semanales/TN8

"Yo vengo de Bluefields, meramente de Laguna de Perlas, donde tenemos enfermedades endémicas que no las tenemos en el Pacífico, una de ellas es la malaria, nosotros con todos estos conocimientos de la maestría de epidemiología para hacer controles de brote", manifestó el dr. Manuel Díaz, responsable de epidemiología de Laguna de Perlas.