Psiquiatras se capacitan en la norma de salud mental del MINSA

nicaragua

En el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Managua, este miércoles se llevó a acabo una capacitación departamental a trabajadores del MINSA en la norma nacional de salud mental

“Medicos y enfermeras de las unidades de salud de los distritos y municipios de los Silais, estamos haciendo un refrescamiento a la norma de salud mental, con un compañero psiquiatra”, manifestó la Dra. Gilma Areas, docencia del Silais Managua. 

 

La capacitación tiene por objetivo cómo detectar algún integrante de la familia que sufra un trastorno de este tipo, reciba una ayuda integral. 

Lo principal, es recordar la norma sobretodo dentro del contexto de salud familiar y comunitario. “Como podemos dentro de los equipos de salud, ayudar a los pacientes, a la familia… brindar las instrucciones de cómo cuidar a estos pacientes y cómo ellos se pueden involucrar en el manejo, en la recuperación y tratamiento de los pacientes”, agregó la Dra Areas. 

Psiquiatras se capacitan en la norma de salud mental del MINSA / TN8

Ademas, esta reunion permite que los especialistas en el tema, estén actualizados en el manejo. 

“El día de hoy hemos hablado sobre el ordenamiento del sistema de salud mental. Como Silais hemos estado dedicando mucho esfuerzo de acercar la atención a la población y una de estas formas es enseñándoles a los compañeros, como trabajar". 

Te puede interesar:  Nicaragua ratifica protocolo de protección y desarrollo del medio marino del Caribe

“Hoy la capacitación es menos técnica, mas de gerencia… pero hablando de como ellos pueden restituir el derecho a la atención que les brinda el sistema de salud y parte de este trabajo es que las personas puedan derivar al paciente, aprender a identificar a pacientes de enfermedad mental y gestionar los fármacos en cada unidad”, explicó el Dr. José Ayerdi, psiquiatra del Centro Nacional de Salud Mental Infantil. 

El Silais a lo largo del año va capacitando al personal de salud en sus diferentes normas, entre ellas las dirigidas a la mujer, a los niños, adultos y en este caso a los pacientes con problemas mentales.

Psiquiatras se capacitan en la norma de salud mental del MINSA / TN8