Zoocriaderistas conocen logros globales del sector en Nicaragua

nicaragua

Mujeres dedicadas a la crianza y reproducción de especies en cautiverio participaron en el primer congreso nacional desarrollado por el Ministerio del Ambiente para abordar los alcances logrados en esta actividad económica. 

El congreso Mujer es Madre Tierra, Mujer Naturaleza reunió a protagonistas de la estrategia de biodiversidad Tu Solución Basada en la Naturaleza, que reciben acompañamiento del Ministerio en diversas zonas del país para dinamizar la economía familiar a través de procesos de aprovechamiento responsable de los recursos.  

 

Te puede interesar: Nicaragua promueve el uso adecuado del abono orgánico

"Es uno de los más grandes resultados y de impacto en este proceso porque mujeres zoocriaderistas había una en el país y actualmente estamos hablando de casi 50 mujeres zoocriaderistas que hemos emitido licencia en reproducción de cautiverio de la fauna en un año, en un año hemos logrado 48 mujeres zoocriaderistas para ser específicos y van a ser más", expresó la ministra de MARENA, Sumaya Castillo. 

nicaragua, mujeres, economia, zoocriaderos,
Foto: En el pasado año se conformaron 171 nuevos zoocriaderos/TN8

"Aprendemos el manejo porque uno empieza con nada, normalmente creemos que reproducir es juntar hembra y macho y ya reproduciste, es tener que aprender desde cómo guardar un huevo, cómo incubar un huevo, la codorniz necesita madre nodriza si no tenés incubadora; entonces las capacitaciones te vienen a enseñar cómo vas almacenar tus huevos, como los vas a tener, en qué los vas a incubar, tipo de incubación, vacunas, etcétera", manifestó Erenia Bolaños, propietaria del zoocriadero El Gallo Negro.

Nuevos zoocriaderos  

En el pasado año se conformaron 171 nuevos zoocriaderos que impulsaron al 40% el crecimiento de espacios destinados a esta actividad, que en ese mismo año generó en divisas 447 mil dólares.    

"Estamos hablando que para el 2021 esperamos adicional al menos casi 200 mil dólares en exportaciones y es importante destacar que a finales del 2021- inicio del 2022 estaremos en todo un proceso de monitoreo y seguimiento permanente de la producción y el consumo local", agregó Castillo.