Nicaragua promueve el uso adecuado del abono orgánico

nicaragua

Importantes charlas, está brindando el Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA), a los pequeños y medianos campesinos sobre el uso de abono orgánico que deben de aplicar a las plantas, con el fin de aumentar la calidad de la cosecha.

Además, el abono orgánico ayuda a que los frutos de la planta sean sanos sin ningún contaminante.

Noreen White, directora de agricultura familiar del MEFCCA, dijo que se busca que estos campesinos aprendan a elaborar sus propios abonos orgánicos, para que les salga barato producir sus alimentos.

nicaragua, mefcca, charlas, abono, cosechas,
Foto: El abono orgánico ayuda a que los frutos de la planta sean sanos/TN8

Te puede interesar: Presentan nuevas herramientas en la adaptación de la variabilidad climática

"Este es un foro que parte de un plan de abonos orgánicos en donde nosotros tuvimos un plan de seis sesiones de charlas vía virtual y que fueron publicados a través de Facebook Live para que el productor conozca las ventajas de usar el abono orgánico en las plantas que ellos tienen", dijo White.

"Hoy vamos a hablar sobre todos los temas que tienen que ver desde el establecimiento de los lugares donde se elabora el abono, y queremos que el campesino se lleve las herramientas necesarias, es decir el conocimiento para que en sus parcelas elaboren el abono orgánico", refirió White. 

Carlos Arce, es un productor de Carazo, y demostró que con la aplicación del abono orgánico, ha mejorado la calidad en sus productos.

"Es fácil de hacer el abono orgánico, con los desechos de las plantas, nosotros podemos hacer el abono, por ejemplo con la poda que se le hace a las plantas, se hace el abono y vemos que hay un rendimiento adecuado en la producción", dijo este campesino de Carazo.

nicaragua, mefcca, charlas, abono, cosechas,
Foto: El abono orgánico ayuda a que los frutos de la planta sean sanos/TN8

Calidad 

Explicó que en su caso elabora abono orgánico con estiércol de de ganado, granza, arroz, micro elementos de montañas, rastrojos de plantas leguminosas.

"El abono orgánico es superior, porque es mucho más completo con los nutrientes, usted compra un abono comercial y simplemente trae tres o cuatro elementos verdad y nuestro abono es más completo, está formulado para ser completo y lo principal es que mejora las condiciones del suelo que donde se nutren", explicó este campesino. 

Roger Amplié, es otro productor de Jinotepe en Carazo y dice que lleva mucho tiempo elaborando abono natural y aplicando a las plantas que tiene en su finca.

nicaragua, mefcca, charlas, abono, cosechas,
Foto: El abono orgánico ayuda a que los frutos de la planta sean sanos/TN8

Estos campesinos, también tienen la oportunidad de vender sus productos todos los fines de semana en el Parque Nacional de Ferias en Managua.