Nicaragua recibe primeras135 mil dosis contra la Covid-19 mediante mecanismo Covax

lote de vacunas

Arribó a Nicaragua el primer lote de dosis de vacuna contra la Covid-19 adquiridas a través del mecanismo Covax. En esta primera fase el Ministerio de Salud (MINSA) recibió 135 mil dosis de las 432 mil de la primera ronda de asignación de la asociación de organismos internacionales en la que están incluidas la OMS y OPS. 

Se espera que este proceso de adquisición de las 432 mil dosis concluya en mayo, de acuerdo con el programa del Covax, integrado también por CEPI, GAVI y UNICEF. 

 

 

"Realmente para nosotros es muy importante, hacen posible que hoy estemos recibiendo esta primera cantidad de vacunas que se vienen a sumar a las donaciones ya recibidas del pueblo, embajada y gobierno de la India y también de la Federación de Rusia. Nos permite continuar dando nuestra respuesta al plan de contención de la transmisión de la Covid-19", expresó la ministra de Salud, Dra. Martha Reyes. 

"La llegada de las vacunas contra el Covid representan un momento histórico para el Programa de Inmunizaciones de Nicaragua que tiene una larga trayectoria del logros y reconocimientos internacionales. Felicitamos al Ministerio de Salud por el permanente trabajo en la inmunización. Una nueva vacuna se introduce en el país, una vacuna que nos llena de júbilo y esperanza", sostuvo Ana Sofía Solís, representante de la OPS en Nicaragua. 

Solís manifestó que Nicaragua es uno de los 10 países de las Américas y de los 92 del mundo que recibirá vacunas contra la Covid-19 para al menos el 20% de la población en calidad de donación. 

"Siendo parte del mecanismo Covax, Nicaragua participa de la mayor operación de adquisición de suministros de la historia de la vacunación, respaldando el acceso equitativo de vacunas en el mundo aprovecho para agradecer a CEPI, a la Alianza Mundial para las Vacunas y a UNICEF, así como a todos los donantes por este trabajo monumental", enfatizó la representante de la OPS. 

Actualización de la cadena de frío

 

Nicaragua está actualizando la cadena de frío para garantizar que las vacunas lleguen a todo el territorio, un esfuerzo destacado por las autoridades representantes del Covax. 

Te puede interesar: Pruebas de Covid-19 podrán solicitarse en línea

"Con la compra de 28 refrigeradores, 21 dispositivos de monitoreo remoto de temperatura y 96 cajas frías adquiridos a través de UNICEF. Cuando hablamos de que las vacunas lleguen a los países debemos reconocer lo que esto significa para los niños, es la esperanza", señaló Antero Pina, representante de UNICEF en Nicaragua, quien también felicitó al Gobierno de Nicaragua por los esfuerzos realizados para que los niños continuaran en las aulas de clases.