Coronavirus: Nicaragua sigue con su plan de vacunación

coronavirus

Asegurando la salud a los nicaragüenses, las autoridades de salud pública del país mantienen una vacunación permanente y voluntaria a personas con enfermedades crónicas, garantizando inmunidad para protegerlas de la Covid-19 que ha afectado a todos los países del mundo.

Por segunda ocasión en menos de 15 días se procedió a vacunar a los pacientes que atiende el hospital privado de la Convención Bautista y que no los cubre su seguro de salud.

"Esta jornada en su primera etapa de la primera dosis la terminamos el 24 de marzo, hasta que hayamos atendido a todos los pacientes crónicos que se les está haciendo la hemodiálisis, después de esa fecha, seguimos con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para establecer la protección de un 90 % de la efectividad de estas vacunas", informó la ministra de salud pública de Nicaragua, Martha Reyes.

Anunció que se seguirá vacunando a los pacientes con cáncer y los que tienen problemas de cardiopatía. Se continuaría con personas mayores de 60 años de edad que presenten de dos o más enfermedades crónicas y finalizar con la vacuna a todo el personal de salud.
  
Manifestó que se está priorizando unos 16 hospitales que están atendiendo la terapia de hemodiálisis ubicados en León, Chinandega, Managua, Estelí, Bilwi (Caribe Norte) y en la Región de la Costa Caribe Sur, aunque se han recibido a pacientes de otros hospitales que requieren la hemodiálisis y también han sido vacunados, destacó Reyes.

Poca reacción adversa al aplicar la vacuna 

Las autoridades de salud dijeron que solamente a cuatro pacientes les ha dado una reacción o malestar cuando se les vacuna contra la Covid-19.

Esta vacuna contra la Covid 19 se hace efectiva gracias a la donación de Rusia y la India / Antenor Peña-TN8

 

"Hemos tenido a cuatro pacientes pero son reacciones no severas, una fue náusea, dolor de cabeza, otro fue un leve enrojecimiento en el lugar de la aplicación, pero en los 30 minutos de observación que se les damos, ellos se retiraron compensados. Recordemos que tenemos un sistema de vigilancia de reacciones asociadas a la vacuna en estos trece días", afirmó la jerarca de salud pública de Nicaragua.
 
Estas autoridades insisten en no darle tregua a esta pandemia como la calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y piden a las familias poner en práctica todas las medidas biosanitarias.

Te puede interesar: Conozca cómo funcionan las clínicas móviles en Nicaragua

Dentro de las medidas preventivas se le pide a la población usar siempre la mascarilla de protección, lavarse las manos con abundante agua y jabón por unos 20 segundos, así como respetar los seis pies de distanciamiento. 

Esta vacuna contra la Covid-19 se hace efectiva gracias a la donación de Rusia y la India para atender a los nicaragüenses.