Nicaragua inaugura la grúa más moderna de Centroamérica y relanza línea naviera

nicaragua

La mañana de este jueves, la Empresa Portuaria Nacional realizó la inauguración de una moderna grúa en el Puerto Arlen Siu y el relanzamiento de la línea naviera Nicaraguan Shipping Enterprise.

En el Puerto de El Rama, ubicado a casi 300 kilómetros de la capital, se realizó la inauguración de la moderna grúa traída desde China, que posee una capacidad de carga de 260 toneladas.

Te interesa: Nicaragua avanza en la modernización de la infraestructura de salud

"O sea 3 veces más que las dos grúas que teníamos anteriormente y por eso vamos a ser mucho más eficientes porque vamos a atender en menos tiempo a los exportadores y a los importadores", dijo Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional.

Con la puesta en funcionamiento de la grúa se agilizará el proceso de cargue y descargue de embarcaciones, el cual se hacía con maquinaria de hace 50 años.

"Estaban obsoletas y necesariamente se tenía que comprar un equipo nuevo, moderno, con mayor capacidad para darle un servicio mejor a nuestros clientes: un servicio con mayor calidad y con mayor eficiencia y mayor seguridad", destacó el gerente del Puerto Arlen Siu, Ismael Díaz. 

Agilización de los servicios

nicaragua, grua, caribe, puerto arlen siu, carga, portuaria,
Foto: Nueva grúa en el Puerto Arlen Siu / TN8

De igual forma en la actividad se realizó el relanzamiento de la línea naviera Nicaraguan Shipping Enterprise, que a través del barco Augusto C Sandino ya hace viajes a otros puertos de Centroamérica y el Caribe con capacidad 1 mil 650 toneladas de carga. 

"Esto sería novedoso porque no hay una línea naviera que te ofrezca el servicio a Panamá vía Atlántico (…) y estaríamos ofreciendo un servicio mucho más rápido y la idea es que sea mucho más económico o competitivo para los exportadores e importadores de Nicaragua", comentó la gerente de Nicaraguan Shipping Enterprise, Karla Sequeira. 

Con la labor de esta línea naviera se facilitará el proceso de exportaciones e importaciones hacia y desde el Caribe por el Río Escondido, pues actualmente se realiza desde Corinto pasando por el Canal de Panamá.

"Son temas transversales para nuestra economía, para el comercio internacional y el intercambio de mercancías que realiza Nicaragua, porque desde hace años teníamos unos equipos obsoletos", expresó el Presidente de la Asociación de Agentes Navieros, Gustavo Viales.

nicaragua, grua, caribe, puerto arlen siu, carga, portuaria,
Foto: Nueva grúa en el Puerto Arlen Siu / TN8

Crecimiento de exportaciones

En esta zona del país operan empresas bajo el régimen de zonas francas que procesan aceite de palma, que anuncian inversiones para crecer sus exportaciones que ahora se podrán hacer con mayor facilidad.

"Tienen empleo en el área industrial y tienen empleo en el área rural y estamos previendo que para los próximos dos años o tres años, van a estar construidas dos plantas más", valoró Alfredo Coronel, vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

De igual forma se realizó una sustancial inversión en mejorar las condiciones de una parte del Puerto Arlen Siu donde operarán estas nuevas inversiones que contribuyen al desarrollo del país. 

En el Puerto Arlen Siu se mueven alrededor de 50 mil toneladas de productos por año y con esta modernización del cuerpo se espera crezca paulatinamente.

nicaragua, grua, caribe, puerto arlen siu, carga, portuaria,
Foto: Nueva grúa en el Puerto Arlen Siu / TN8