Nicaragua avanza en la modernización de la infraestructura de salud

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron este jueves una visita evaluativa a obras de mejoras del laboratorio de Virología y Tuberculosis del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua, previsto concluirán en la segunda semana de abril. 

El proyecto ha alcanzado el 90% de avance en las obras. "El 10% que está restante son las partes que falta cerrar el cielo raso, lo último que instalamos, pues, toda la parte de accesorios eléctricos, instalación de tuberías, instalación de vigas metálicas para cielo falso, instalación de tuberías para los tipos de refrigeración, fabricación e instalación de ductos e instalación de maquinaria shiler para lo que es el aire acondicionado", detalló el secretario general del MINSA, Dr. Carlos Sáenz. 

Te interesa: Pacientes del Hospital Lenin Fonseca reciben vacuna contra el Covid-19

 

El sistema automatizado que será utilizado ya ingresó al país para ser instalado la próxima semana. 

De esta forma el sistema público de salud tendrá la capacidad para manejar agentes biológicos, causantes de enfermedades infecciosas en el ser humano. 

"Que inclusive se puede diseminar y que puede ser letal para la población, aquí estamos hablando de agentes como tuberculosis, bien enfermedades como el dengue, inclusive el COVID-19, inclusive otros que no hemos tenido en Nicaragua como antrax, como el ébola, en este laboratorio se puede neutralizar el virus, eliminar el virus", explicó el Dr. Sáenz. 

nicaragua, inversion, salud, virologia, tuberculosis, laboratorio,
Foto: Inversión en laboratorio de Virología y Tuberculosis / TN8 

Producción de vacunas

La realización de estudios clínicos para la producción de vacunas también será posible en esta infraestructura de salud, en la que se invierte 29 millones de córdobas. 

"Aquí se puede trabajar los virus en función de la producción de vacunas, inclusive para ir haciendo estudios que se llaman ensayos clínicos, inclusive se pueden tipificar porque tuberculosis es una bacteria y estas se tipifican, se aíslan y esto te ayuda para poder dar el tratamiento oportuno a la población", señaló el secretario general del MINSA

Concluido el proyecto, el Ministerio de Salud gestionará la recertificación de la Organización Panamericana de la Salud para estos laboratorios de nivel 3.

nicaragua, inversion, salud, virologia, tuberculosis, laboratorio,
Foto: Inversión en laboratorio de Virología y Tuberculosis / TN8