La Policía Nacional ejecuta plan permanente de prevención e investigación de los delitos de violencia contra la mujer, donde implementa sistema de alerta temprana con la finalidad de detectar, prevenir y atender situaciones de violencia hacia las compañeras mujeres, en barrios y comunidades.
Todo estos a través de las Comisarías de la Mujer, el Sistema Policial de Vigilancia y Patrullaje, Jef@s de Sectores, para garantizar la protección de la vida, la dignidad e integridad física de las compañeras mujeres.
Investigación de los delitos de violencia que atentan contra la vida, la dignidad e integridad física de las compañeras mujeres y captura de los delincuentes.
1.Continuar relanzando Comisarías de la Mujer (una cada semana) en los municipios del país para agilizar la recepción de denuncias e investigación de los delitos, mejorando la atención y respuesta a las compañeras mujeres.
2.Recepción de denuncias por investigadoras de la Comisaría de la Mujer, con prontitud, cercanía, respeto y solidaridad.
3. Investigación de los delitos de violencia contra la mujer con eficiencia y calidad, utilizando los medios técnicos para el esclarecimiento y la atención inmediata a las víctimas.
Investigación de los delitos de violencia que atentan contra la vida, la dignidad e integridad física de las compañeras mujeres y captura de los delincuentes.
4. Búsqueda y captura de los autores de delitos de violencia hacia la mujer y remitirlos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y restitución de derechos.
Te puede interesar: Lanzan quinta edición del concurso de la mujer científica nicaragüense
5. Acompañamiento, atención y seguimiento a víctimas y sus familiares.
6. Capacitación permanente a las investigadoras de la Comisaría de la Mujer en el fortalecimiento de la investigación, peritajes criminalísticos y forenses, así como temas relacionados a la prevención de la violencia, implementación de leyes y normativas, atención integral a la víctima.
Relación policía-comunidad
Prevención de los delitos de violencia que atentan contra la vida, la dignidad e integridad física de las compañeras mujeres
1. En el Sistema de Vigilancia y Patrullaje (A pie, motorizado, a pie y puntos fijos) en barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses, priorizando la prevención de los delitos de violencia contra la mujer en la vía pública, actuación inmediata en casos de flagrancia.
2. Jef@s de sectores en los Barrios y comunidades, implementar sistema de alerta temprana para detectar, prevenir y atender situaciones de violencia hacia las mujeres.
3. Asambleas de Seguridad Ciudadana: Abordar la prevención de la violencia hacia la mujer, orientada a reducir los factores de riesgo y vulnerabilidades de las compañeras mujeres, en la familia y comunidades, así como la Promoción de derechos, dignidad y respeto a las compañeras mujeres.
4. Jef@s de Sectores realizan visitas casa a casa: Para sensibilizar a las familias en relación a la importancia de prevenir la violencia hacia la mujer, e informar procedimientos para interposición de la denuncia (línea de emergencia 118, a través de internet, y en unidades policiales).
5. Investigadoras de Las Comisarías, Jef@s de Sectores y Oficiales de Asuntos Juveniles, implementar actividades de capacitación con las compañeras mujeres, sus familias y comunidad en temas:
• Comunicación asertiva y cultura de paz, para una Vida sin acoso, sin maltrato, sin agresiones.
• Convivencia en armonía y equidad.
• Fortalecimiento de valores en la familia, unidad y auto cuido.
• Prevención de la violencia.
• Prevención de riesgos psicosociales
Divulgación del trabajo de prevención e investigación de delitos de violencia que atentan contra la vida, la dignidad e integridad física de las compañeras mujeres
1. Paso a Paso de la Denuncia de delitos que atentan contra la vida y dignidad de la mujer.
2. Cápsulas testimoniales de pobladores en los municipios y cabeceras departamentales donde se realizan relanzamientos de Comisarías de la Mujer.
3. Comparecencias de Jefas de Comisarías de la mujer en los Medios de comunicación del Poder Ciudadano, referidas a la atención especializada a las denuncias de delitos de violencia hacia la mujer.