Asamblea Nacional rinde homenaje a las mujeres nicaragüenses

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó este lunes 8 de marzo una sesión especial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con un afectuoso saludo de la junta directiva dio inicio la actividad en la cual se honraba a las mujeres que estaban representadas por mujeres de diversos sectores de la sociedad. 

Te interesa: Feria de salud en honor a la mujer en el Hospital Bertha Calderón

 

"Estamos aquí con mucha alegría recibiendo a una representación muy importante de mujeres dirigentes de diferentes sectores, trabajadoras, mujeres que han luchado permanentemente por sus derechos y por lo que les corresponde: la equidad entre hombres y mujeres", dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras.

En esta sesión se destacó que en la Asamblea Nacional se promueve la equidad de género, por lo cual la junta directiva está mayoritamente conformada por mujeres. También se habló de la contribucion de las mujeres a lo largo de la historia patria a pesar de muchas condiciones adversas. 

"Agradecida con esta oportunidad de representar a nuestra multietnicidad nicaragüense y quiero alzar la voz por la que alguna vez durante su vida se han encontrado en desventaja social por la rigidez impuestas de un entorno universal machista", expresó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento. 

Más oportunidades para las mujeres

Los parlamentarios destacan que en la actualidad las mujeres tienen más oportunidades y de ahí la importancia de la complementariedad y unidad de hombres y mujeres para sacar adelante el país. En este sentido, tres mujeres protagonistas de diferentes programas socio productivos compartieron sus experiencia.

"Cada día para mí es un reto, una bendición, porque desde hace 10 años decidí emprender y hacer el trabajo que pocos se arriesgaría a hacer como es el manejo de las abejas", comentó Yamileth Guevara, apicultora y propietaria del emprendimiento de Perlas de Miel de Masaya

nicaragua, asamblea nacional, mujeres, conmemoracion, reconocimiento,
Foto: Homenaje a las mujeres en la Asamblea Nacional / TN8

"Soy hija, esposa, madre y ahora emprendedora quién en conjunto con mi esposo hicimos que naciera Industrias Daniel, con el fin de satisfacer la necesidad como física como económica de la población nicaragüense", compartió la protagonista Ninoska Corea, de Industrias Daniel del departamento de Managua, quienes elaboran equipos de acero inoxidable. 

"Iniciamos como una asociación de tres hermanas hace 10 años, porque la gente buscaban bastante Mil Flores y nosotros no teníamos para poder aportarle, darle a esas personas lo que ellas deseaban, entonces nosotros comenzamos a comprar matas de Mil Flores y con ayuda del MEFCCA pudimos ampliar más nuestro terreno y hoy le doy gracias a Dios porque tenemos 1 mil 300 plantas de Mil Flores", refirió la emprendedora Ligia Rubí, de Vivero Mil Flores de El Crucero. 

Para esta sesión especial las mujeres fueron honradas con cantos y bailes tradicionales, pero sobre todo con la reafirmacion del compromiso de seguir abriendo caminos y oportunidades con un modelo de democracia participativo. 

"En este día de esperanza y alegría caben dos conceptos: el primero conmemorar que es la parte histórica, el trayecto recorrido, para alcanzar nuestros derechos (…) y también cabe el concepto de celebrar la restitución de nuestros derechos y lo decimos de manera fuerte, valiente, convencida", puntualizó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, quien citó la Constitución Política de 987 que declaraba la igualdad entre hombre y mujeres.

nicaragua, asamblea nacional, mujeres, conmemoracion, reconocimiento,
Foto: Homenaje a las mujeres en la Asamblea Nacional / TN8