Funcionarios públicos del MIGOB listos para año escolar 2021

nicaragua

Con el apoyo del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), la ministra de gobernación, María Amelia Coronel inauguró el año escolar 2021, que cursan servidores públicos de migración, bomberos y el Sistema Penitenciario Nacional. 

El fin es que los funcionarios mejoren su desempeño profesional, orientado a prestar un mejor servicio a la población y un mejor desenvolvimiento institucional mediante la formación educativa y formación profesional. 

Te puede interesar: Honran a la mujer con feria gastronómica en Penitenciario de Tipitapa

 

"Tenemos programadas 9 mil 476 capacitaciones, recordemos que esto es amplio, además no estamos capacitando solo a nuestro personal sino también a nuestros presos y presas, además estamos capacitando a nuestros funcionarios para ser docentes, tenemos también línea, en nuestra plataforma para poder seguir trabajando en los diferentes establecimientos a nivel nacional y en los puestos fronterizos", dijo la ministra. 

nicaragua, capacitacion, ano escolar 2021, educacion tecnica,
Foto: Se tienen programadas 9 mil 476 capacitaciones/TN8

Este derecho aplica desde nuevo ingreso hasta aquel que desee formarse.  

"Hoy estamos en el campo, en la ciudad, en el barrio, en las comunidad en el municipio, por que seguimos cumpliendo ese legado del Comandante Carlos 'enséñenles a leer', hoy desempeñamos un oficio, le damos una herramienta, al joven, al adulto para se abra sendas de trabajo para que se gane ese pan de cada con el sudor de su frente", dijo Jairo Sáenz, representante de INATEC.

Desarrollo 

"Esta inauguración escolar es importante para todos para todos los trabajadores de las instituciones del Gobierno, ya que vamos en desarrollo con nuevos proyectos este año y el objetivo de los docentes populares y de las escuelas, es que los compañeros de todas las instituciones puedan desarrollarse en cada una de las áreas que sean proyectadas", comentó Andrea, docente de la escuela penitenciaria.

nicaragua, capacitacion, ano escolar 2021, educacion tecnica,
Foto: Se tienen programadas 9 mil 476 capacitaciones/TN8

"Creo que las herramientas y habilidades que se están brindando en esta apertura en estos cursos es importante porque nos va ayudar a hacer trabajadores integrales con nuevas herramientas y habilidades a través de la educación para dar una mejor atención con calidad y calidez, aparte nos brinda una nueva experiencia de vida, como es el aprendizaje en docencia", dijo Fabián Velázquez, estudiante de inspección de trámite migratorio. 

Logros alcanzados en el año escolar 2020

Al finalizar el año 2020 se alcanzaron niveles de capacitación por el orden de 9 mil 140 de servidores públicos en primaria y secundaria, capacitaciones técnicas en idioma, universitaria, capacitaciones continuas y especialidades. Se destaca la formación de 34 especialistas en formación técnica y formación preliminar por INATEC.