Sismo de magnitud 5.0 se registra en El Astillero, Nicaragua

nicaragua

En horas de la mañana de este jueves, exactamente a las 10:06 am, se registró un sismo a 17 kms al suroeste de El Astillero, el cual tuvo una magnitud de 5 grados en la escala de Richter y fue a 32 kms de profundidad.

A través de redes sociales como Facebook, Twitter y plataformas de mensajería como WhatsApp las personas hablaban del movimiento telúrico, sin embargo no se conoce de personas afectadas ni daños materiales en infraestructuras.

Lee también: Feria de la vivienda se activa este fin de semana en Managua

Nicaragua es un país altamente sísmico, es por eso que en el año se están realizando al menos 4 veces ejercicios de protección a la vida, ante multiamenazas, que es para la preparación a cualquier tipo de emergencia ya sea sismo, huracán, incendios o cualquier otro. 

Hay que recordar que este 10 de marzo se llevará a cabo el primer ejercicio que se realiza en el 2021, que es para afinar las acciones que se toman en cuenta para cualquier tipo de emergencia. 

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.