Aplican primeras dosis de vacunas contra la COVID-19 en Nicaragua

nicaragua

Este martes 2 de marzo comenzó en Nicaragua la vacunación voluntaria contra el COVID-19, enfocada en una primera etapa para casos priorizados, que son personas con enfermedades crónicas.

En horas de la mañana de este día, tanto en el Hospital Cruz Azul como en el Hospital Lenín Fonseca, llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Te interesa: Informe COVID-19 en Nicaragua: 4 mil 958 personas recuperadas

 

Desde el hospital de referencia nacional ubicado en el Distrito II de Managua, Lenín Fonseca, se aplicarían las primeras dosis para combatir esta terrible pandemia, que afectó a tantas personas alrededor del mundo, y que gracias al modelo de salud del Gobierno Sandinista, se pudo contrarrestar su impacto.

 

"Esto es una vacunación voluntaria, donde va a permitirle a ellos (pacientes crónicos) una oportunidad porque su sistema inmunológico está muy debil", refirió una de las especialistas de salud que estaba presente en este día histórico para Nicaragua.

"Nuestro sistema de salud está priorizando por voluntad política del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a los pacientes de prioridad, como a los pacientes crónicos renales, cardiópatas y los que están luchando contra el cáncer", continuó la doctora.

Especificó también que esta es una primera dosis para alrededor de 30 pacientes, que son casos renales, y que luego de 21 días tendrán que aplicarse otra dosis.

nicaragua, salud, vacuna, covid 19, voluntario, hospital,
Foto: Preparación de dosis contra la COVID-19 en Nicaragua / TN8

Palabras de uno de los primeros vacunados

"Ellos nos explicaron, la reacción que nos da el momento y nos dijeron nos van a tener observación por una media hora (…) Para nosotros, para mí esto es una bendición primero de Dios y después del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que son los únicos que se han preocupado por la salud de nosotros", dijo José Antonio Rojas, uno de los primeros pacientes que esperaba la vacuna.

"Nos dijeron que íbamos a quedarnos a ver si teníamos efectos secundarios (…) Ojalá que toda Nicaragua pueda tener la oportunidad de vacunarse para así bajar los números de las personas que puedan estar infectadas", expresó Alice Marcela Reyes, originaria de Granada, quien también estaba a la espera de recibir la vacuna.

La ministra de salud, Martha Reyes, refirió sobre este día histórico que "es la primera dosis que estamos aplicando contra el COVID-19 en el país (…) es un proceso de las medidas preventivas a nivel nacional, con toda la población, con todas las instituciones, y hoy culminando con la vacuna como un aspecto clave de completar las acciones (sanitarias".

Vacuna para combatir la pandemia

"Es importante destacar que es un programa de vacunación voluntaria, en donde la persona al recibir la vacuna firma un documento en donde la vacuna fue de manera voluntaria y el que no quiera recibirla está en todo su derecho", expresó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, durante su alocución el mediodía del lunes.

Lee también: Venezuela recibe 500 mil dosis de vacunas donadas por China

"La buena noticia la damos dando infinitas gracias a Dios, por el inicio de la vacunación voluntaria contra el COVID-19, y como habíamos dicho primero las personas con alta vulnerabilidad (insuficiencia renal, cáncer y distintas cardiopatías) que están en los programas especiales del Ministerio de Salud", prosiguió.

nicaragua, salud, vacuna, covid 19, voluntario, hospital,
Foto: Preparación de dosis contra la COVID-19 en Nicaragua / TN8