Nicaragua aprueba aumento de salario mínimo 2021 para los trabajadores

nicaragua

Los trabajadores de Nicaragua, recibirán a partir de este lunes 1 de marzo del 2021, un reajuste al salario mínimo de un 3 por ciento para todos los sectores y el 1 por ciento para el sector turismo 

"Vamos a trabajar, este es el año de la reactivación económica, y creemos que vamos a sacar adelante nuestro país", manifestó Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME.

Te interesa: Nicaragua destaca con más proyectos de agua potable y alcantarillado en 2021

Luis Barbosa, líder sindical de la CST José Benito Escobar, les recordó al empresariado que ellos son los más beneficiados con incentivos, exoneraciones en la energía eléctrica y otros beneficios que reciben del Estado.

Sectores con aumento del salario mínimo

Entre los sectores están: Electricidad y Agua; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros.

Servicios Comunales Sociales y Personales.

Gobierno Central y Municipal

nicaragua, salario minimo, trabajo, aprobacion, economia,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8

Detalles

En el caso de la zona franca, este sector ya tiene aprobado un aumento salarial del 8.5 por ciento para beneficiar a más de cien mil trabajadores de las maquilas.

"Todos los sectores de la economía nacional a partir del 1 de marzo del año 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022 los cuales quedan de la siguiente manera, en el sector agropecuario el 3% el salario es de 4 mil 414 con 92 centavos", explicó la ministra del trabajo Alba Torres.

A continuación así queda la tabla salarial para el 2021.

En pesca el aumento es del 3% el salario es de 6 mil 713 con un centavo. 

En minas y canteras del 3% el salario es de 7 mil 929 con un centavos.

En la industria manufacturera el 3%, el salario es de 5 mil 936 córdobas con 34 centavos.

En la industria sujeta al régimen de zona franca el salario es de 6 mil 926 córdobas con 99 centavos, es decir un aumento del 8.25 por ciento.

En la micro pequeña industria artesanal y turística Nacional del 1% y el salario para todo el año también es de 4 mil 651 con 47 centavos.

En la electricidad, agua, comercio, restaurantes y hoteles de 3% y el salario mínimo es de 8 mil 097 córdobas con 84 centavos.

En la electricidad también agua, restaurante, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones igual 3% y el salario es de 8 mil 97 con 84 centavos.

En la construcción, establecimiento, financiero y seguro del 3% y el salario será 9 mil 880 córdobas.

En servicios comunales, sociales y personales de 3% y el salario será de 6 mil 189 córdobas con 23 centavos.

En el Gobierno Central y municipal del 3% y el salario será de 5 mil 505 con 57 centavos.

Propuesta inicial 

Durante siete semanas los nueve sectores de la mesa del salario mínimo, "pujaron" con sus propuestas para lograr un acuerdo tripartito.

La Micro y Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional CONAPI, propuso un aumento de 2.63 por ciento para todos los sectores.

En tanto el Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, (CONIMIPYME), propuso un 1 por ciento de aumento para los trabajadores.

En tanto APRODESNI, sector empresarial propuso un 2.99 por ciento de aumento.

La Central Sandinista de Trabajadores, CST, propuso un 3 por ciento de aumento de salario para los trabajadores de Nicaragua.

nicaragua, salario minimo, trabajo, aprobacion, economia,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8