10mo encuentro de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos en Nicaragua

nicaragua

En el centro tecnológico de la salud se realizó este jueves el décimo encuentro de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos donde se abordarán temas en busca de mejorar el sistema de salud. 

La gerente de calidad del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, Anita Matamoros, expuso este jueves que el Ministerio de Salud anualmente realiza estos encuentros con todos los hospitales del país para promover la calidad en todos los laboratorios clinicos a nivel nacional. 

Te interesa: Nicaragua destaca con más proyectos de agua potable y alcantarillado en 2021

"Nosotros contamos con todos los responsables clínicos del país, además los responsables de los laboratorios. Para este próximo año el hospital de Nueva Segovia va a entrar entre los hospitales que tendrán equipos de punta en las áreas de hepatología y bioquímica, y trabajamos en el sistema de calidad y hoy vamos a presentar estos resultados en el servicio que se brinda a los pacientes", dijo Anita Matamoros.

"Gracias al Gobierno de Nicaragua en el hospital Humberto Alvarado del departamento de Masaya nosotros como responsables de los laboratorios siempre estamos capacitándonos y adquiriendo mejores habilidades, para brindar una mejor atención para poder solventar los problemas de la ciudadanía", comentó William Mercado, del Hospital Humberto Alvarado de Masaya.

En estos encuentros se evalúa la capacidad científico técnico para poder llevar un mejor control de calidad, tanto externa como interna, para que la población goce de exámenes con resultados bien evaluados.

nicaragua, salud, laboratorio clinico, centro tecnologico, encuentro,
Foto: Encuentro de Laboratorios Clínicos en Nicaragua / TN8

Especialización de los servicios

"Si hablamos de un perfil lipídico, un perfil reumático, de un perfil hepático, perfil cardiológico o un perfil renal, en fin todos los estudios que hacemos en los laboratorios que se pueden hacer en un hospital privado también en nuestros hospitales se evalúan", añadió William Mercado. 

"Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con 16 laboratorios que están en la modalidad de datos donde antes del año 2007 se hacían las pruebas manuales y antes los resultados salían en varias horas, pero ahora actualmente son mínimo 15 minutos para enviar los resultados para dárselos al médico y gracias al Gobierno ha venido dando un gran cambio y así se irán ampliándo más laboratorios", manifestó Alma Nubia Layaco, directora de insumos médicos.

Los especialistas abordarán temas para continuar mejorando la atención en los diferentes laboratorios del país, la implementacion de sistema de gestión de calidad, verificación y análisis de los resultados de control de calidad externo en bioquímica clínica y hematología, y la actualización de la normativa, guía para tomas, identificación, manejo, conservación y transporte de muestras para laboratorios de la salud.

nicaragua, salud, laboratorio clinico, centro tecnologico, encuentro,
Foto: Encuentro de Laboratorios Clínicos en Nicaragua / TN8