Universidades nicaragüenses con múltiples actividades de desarrollo

nicaragua

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, informó este martes las actividades que se estarán desarrollando del 22 al 28 de febrero, en función del fortalecimiento de la calidad educativa.

Destacaron las acciones que desarrollará el Consejo Nacional de Universidades en alianza con el MEFCCA y las instituciones que conforman la comisión nacional de Economía Creativa y Naranja; este 23 de febrero se realizará el acto inaugural del plan especial de acompañamiento y fortalecimiento de los emprendedores 2021.

Te interesa: Rosario Murillo: Con el legado de Sandino el compromiso sigue siendo el mismo

"Cumpliendo con este planteamiento se realizará el día de hoy martes, el primer taller con jóvenes sobre las generaciones de ideas de negocio. De igual manera en conjunto con el MINED y el INATEC se realizará el día miércoles 24 de febrero el primer encuentro de trabajo conjunto con la participación de 13 comisiones, entre estas destacamos tecnología educativa, evaluación de aprendizaje, continuidad educativa, educación especial, formación docente, emprender y prosperar", dijo Rodríguez.

Además anunció la participación que tendrán con el Ministerio de Educación en el programa de capacitación en cooperación técnica online sobre la aplicación de la declaración de escuelas seguras, curso que se realiza del 24 de febrero al 17 de marzo 2021.

Informaron también sobre las acciones que están realizando las universidades en cada uno de los recintos. Por ejemplo UNAN-León se prepara para la atención del programa Universidad en el Campo y para ello están realizando reuniones de organización y planificación. 

nicaragua, cnu, universidad, educacion, fortalecimiento, acciones,
Foto: Conferencia de prensa del CNU / TN8

Trabajo desde cada universidad

"De igual manera la UNAN-León desde la vicerrectoría de relaciones externas gestionará las firmas de convenio con la Organización Panamericana de la Salud y con el instituto de ingeniería eléctrico y electrónicos, con el propósito de estimular y fomentar la investigación en los jóvenes universitarios", comentó la rectora.

La UNAN-Managua ha iniciado el ciclo académico en el programa Universidad en el Campo, atendido por la FAREM Estelí, FAREM Matagalpa, FAREM Chontales y FAREM Carazo, con el desarrollo del curso introductorio a los desempeños para las jóvenes. 

Por su parte la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en conjunto con la secretaría económica centroamericana, firmaron un convenio marco de asistencia mutua por un período de 2 años, y durante esta semana desarrollarán un taller del mejoramiento extracurricular de la facultad de arquitectura y clases de matemáticas gratis, para estudiantes de secundaria y un curso de Excel avanzado para docentes a través del portal digital. 

Para finalizar, se conoció que la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) inicia la matrícula de reingreso y así mismo desarrolla taller de inducción a la vida universitaria.

nicaragua, cnu, universidad, educacion, fortalecimiento, acciones,
Foto: Conferencia de prensa del CNU / TN8