Taiwán apoya a Nicaragua con el Proyecto Gallopinto

nicaragua

Gracias al apoyo de Taiwán, en Nicaragua se trabajan proyectos de investigación y transferencia de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la productividad en los cultivos de arroz y frijoles.

Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, expresó este lunes que hay metas para mejorar la producción de arroz y frijoles.

Te interesa: Nicaragua reporta clima fresco y nubosidad a pesar de estar en verano

"Es un enlace de las relaciones de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua, entre INTA y la Misión Técnica de Taiwán, a través de la firma de este convenio para el proyecto de la investigación y transferencia de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la productividad en los cultivos de arroz y frijol", expresó el diplomático.

Dijo que este proyecto inició en el 2015 y se han beneficiado más de 5 mil campesinos, además de los técnicos que se han capacitado.

Destacó que se busca mejorar la calidad y lograr rendimiento a través de la tecnología.

Claudia Cárdenas, co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), sostuvo que se buscan nuevas variedades de arroz y frijoles.

"Donde lo que hacemos es la fusión de estos dos programas, proyectos que teníamos y vamos a hacer un solo proyecto que es el gallopinto, enfocado en otras líneas de trabajo que es lo que es la transformación de la agroindustria, lo que es el trabajo, lo que es la parte de fitomejoramiento. Lo que vamos a estar trabajando fuertemente en lo que es la labor a nivel de laboratorio, para la identificación o los estudios de los valores nutricionales de nuestro arroz y de nuestro frijol", dijo Cárdenas.

nicaragua, proyecto, arroz, frijoles, taiwan, cosecha, gallopinto,
Foto: Firma de convenio con Taiwán para el Proyecto Gallopinto / TN8

Cooperación taiwanesa

Este proyecto inicia este 22 de febrero de 2021 y termina en 2025, gracias al apoyo de Taiwán.  

"Justamente a raíz de estos resultados es que se planteó trabajar y estamos aquí para firmar la continuidad de esos lazos de cooperación, de esos lazos de fortalecimiento enfocados en una nueva etapa, en una etapa que es de trascender a otros niveles. Ya en la primera etapa logramos conformar casi aproximadamente 365 bancos comunitarios de semillas, generamos ocho variedades aproximadamente de frijol entre purificación y nueva variedad de 13 variedades de arroz", expresó la funcionaria.

Se van a fortalecer cuatro centros con tecnologías innovadoras y elaboración de análisis para conocer el contenido y detección de enfermedades.

Expresó que se iniciará con las aplicaciones digitales para el arroz y el frijoles, por lo que se facilitará tablets a los campesinos.

Además dijo que es una gran oportunidad que se les brinda a las familias campesinas para que se dediquen a la cosecha de arroz y frijoles. Este proyecto busca ampliar las investigaciones y transferencias de tecnologías, para que así los productores tengan mejores herramientas.

Aunque también en Costa Rica se elabora el gallopinto, fue en Nicaragua que se originó y se trata de mezclar el frijol y el arroz con aceite y condimentos como cebolla y chiltoma. hasta quedar bien tostadito y es la comida típica de las familias nicaragüenses.

nicaragua, proyecto, arroz, frijoles, taiwan, cosecha, gallopinto,
Foto: Firma de convenio con Taiwán para el Proyecto Gallopinto / TN8