19 de febrero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes de iniciar tu día

nacionales

Como todas las mañanas preparamos un resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en el país, para que inicies tu día informado con nosotros. 

Mototaxi termina retorcida entre buses en las cercanías a los Mil Metros

nicaragua, managua, accidente de transito, mototaxi, personas lesionadas,
Foto: Mototaxi termina retorcida entre buses en las cercanías a los Mil Metros/TN8

La escena hacía creer que una tragedia se había producido en las cercanías a los semáforos de los Mil Metros, pues literalmente quedó retorcida una mototaxi entre dos buses que cubren la ruta 174 . Afortunadamente, las tres personas que viajaban en esta solamente resultaron lesionadas y con el susto de sus vidas. Se manejaban dos versiones como causa, la imprudencia del conductor de esta y una falla en los frenos de la mototaxi.

Uno de los conductores involucrados aduce que recién iba a detenerse cuando sintió que la mototaxi llegó a impactarlo y quedar prensada en una de las llantas delanteras.

 "Yo voy bajando la velocidad porque me estoy acercando a una parada y vengo viendo las puertas para abrirlas, cuando me percaté ya tenía prensado al chavalo de la mototaxi. Ya ni la vuelta puede dar y perdí mi día sin buscarlo", dijo el señor Alberto Suárez. Leer más 

Sin acuerdos en salario mínimo para trabajadores de Nicaragua

nicaragua, salario minimo, aumento, economia, propuesta, negociacion,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8

 

Los nueve sectores de la mesa de salario mínimo instalada en el Ministerio del Trabajo, (MITRAB), siguen sin aprobar un aumento de salario para los trabajadores nicaragüenses.

La propuesta sigue en la mesa con una iniciativa del 3 por ciento de aumento para todos los sectores, confirma el sindicalista Luis Barbosa, líder de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, José Benito Escobar.

Leonardo (Torres, presidente de CONIMIPYME), mantiene su propuesta del 3 por ciento y que ellos los empresarios tienen que hacer magia ¿y qué tenemos que hacer nosotros los trabajadores, hacer magia también para que nos alcance el salalario?", se consultó el líder sindical.

Los sindicatos están "pujando" para lograr un aumento que sea acorde al costo real de la canasta básica, sin embargo se han encontrado con una barrera de parte de los empresarios que alegan que el país no tiene las condiciones para soportar una carga económica. Continuar leyendo 

 

Avanza ejecución de la estrategia nacional de Acuicultura

nicaragua, managua, embajada de taiwan, inpesca,acuicultura,
Foto: Avanza ejecución de la estrategia nacional de Acuicultura/TN8

Miembros de la Embajada de Taiwán y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) brindaron detalles de la segunda fase del proyecto de maricultura sobre fomento a la acuicultura en pequeña escala con el cultivo de pargo, robalo y tilapia.

Esta estrategia, ejecutada de noviembre de 2020 a enero 2021 ha tenido avances significativos, uno de estos es el mejoramiento en el sistema de alimentación de los peces, se creó un concentrado para los pagos con un precio de 35 dólares cada quintal.

"Las exportaciones crecieron en un 15% comparado con el 2019 y estamos seguros que este año vamos a romper récord. Nuestra embajada siempre trabaja con diferentes instituciones de Nicaragua para llevar más productos de primera calidad al mercado de Taiwán, a la gente allá siempre les encantan todos los productos de Nicaragua", indicó Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua. Leer más 

 

Dos muertos y un lesionado en Bonanza

nicaragua, bonanza, accidente de transito, dos personas fallecidas,
Foto:Dos muertos y un lesionado en Bonanza/TN8

 

Un fuerte accidente deja como resultado una persona muerta y una lesionada da en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El accidente se registró a eso de las 6.00 de la tarde frente a tienda Margarita, cuando una pala mecánica se quedó sin frenos y fue a impactar con varios vehículos entre ellos una moto donde se movilizaban dos personas.

Javier Bustamante Moncada de 52 años murió en el accidente y Elda María Levi Mairena de 35 años su acompañante llegó con lesiones al Hospital de Bonanza.

El accidente se registró a las 6:00 pm mientras se dirigían hacia su casa de habitación son impactados por un vehículo con aparente falla mecánica , se queda sin frenos el cual los impacta. Continuar leyendo