Avanza ejecución de la estrategia nacional de Acuicultura

nicaragua

Miembros de la Embajada de Taiwán y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) brindaron detalles de la segunda fase del proyecto de maricultura sobre fomento a la acuicultura en pequeña escala con el cultivo de pargo, robalo y tilapia.

Esta estrategia, ejecutada de noviembre de 2020 a enero 2021 ha tenido avances significativos, uno de estos es el mejoramiento en el sistema de alimentación de los peces, se creó un concentrado para los pagos con un precio de 35 dólares cada quintal.

Te recomendamos: Mercado Oriental limpio: una realidad posible con la colaboración de todos

 

"Las exportaciones crecieron en un 15% comparado con el 2019 y estamos seguros que este año vamos a romper récord. Nuestra embajada siempre trabaja con diferentes instituciones de Nicaragua para llevar más productos de primera calidad al mercado de Taiwán, a la gente allá siempre les encantan todos los productos de Nicaragua", indicó Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua.

"Esto no es solamente para apoyar a los pequeños protagonistas sino también para lograr que Nicaragua pueda exportar pescados a Taiwán porque ahora el mercado de Taiwán ya tiene muchos productos como camarones, langostas, pepinos de mar. Esperamos que la exportación nicaragüense continúe avanzando, a la gente de allá le gusta, les encantan los productos nicaragüenses". mencionó embajador de Taiwán

Foto: Avanza ejecución de la estrategia nacional de Acuicultura/TN8

Hasta el 2020, Nicaragua se convirtió en el mayor proveedor de langostas en el mercado de Taiwán, además de ser el segundo mayor proveedor de camarón y pepino de mar.

"Eso porque acá tenemos una empresa que procesa el pepino de mar", agregó Jaime.

Foto: Avanza ejecución de la estrategia nacional de Acuicultura/TN8

A través de esta estrategia se logró el desarrollo de la agroindustria acuícola en la economía familiar, se asesoró a 8 cooperativas de cultivo de pargo con una cosecha 10.95 toneladas.

Promover la diversificación acuícola es otro de los objetivos que persigue este proyecto en Nicaragua.

Estrategia de acuicultura 2021

Para este año se ejecutará el proyecto INCAVPESCA con OPESCA, se obtendrá un financiamiento del BCIE de 100,000 dólares para fortalecer el panchito batata.

4 millones de dólares serán financiados por el BCIE para seguir implementando el plan peces para la vida.

"Para este año vamos a hacer como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio 1500 estanques que son en tierra y para esos emprendedores y vamos a construir además 1000 tanques de geomembrana también a nivel nacional", aseguró Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA.

"Esto es un ingreso también para las familias, toda la cadena de valor que eso implica porque no solamente es construir el tanque es construir darle de comer a los peces, es comercializarlo y entonces es toda una actividad que se integra y que genera recursos importantes para las familias", añadió.

Una nueva línea genética de tilapia será traída a Nicaragua, se realizarán diferentes capacitaciones y capitalización a cooperativas del país.

Este proyecto es parte de las acciones para el  fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el abastecimiento de mercados locales y municipales y pretende aportar a las exportaciones.