Sin acuerdos en salario mínimo para trabajadores de Nicaragua

nicaragua

Los nueve sectores de la mesa de salario mínimo instalada en el Ministerio del Trabajo, (MITRAB), siguen sin aprobar un aumento de salario para los trabajadores nicaragüenses.

La propuesta sigue en la mesa con una iniciativa del 3 por ciento de aumento para todos los sectores, confirma el sindicalista Luis Barbosa, líder de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, José Benito Escobar.

Te interesa: INIFOM destaca planes de trabajo para la temporada de Semana Santa

"Leonardo (Torres, presidente de CONIMIPYME), mantiene su propuesta del 3 por ciento y que ellos los empresarios tienen que hacer magia ¿y qué tenemos que hacer nosotros los trabajadores, hacer magia también para que nos alcance el salalario?", se consultó el líder sindical.

Los sindicatos están "pujando" para lograr un aumento que sea acorde al costo real de la canasta básica, sin embargo se han encontrado con una barrera de parte de los empresarios que alegan que el país no tiene las condiciones para soportar una carga económica.

Sindicalistas alegan que el Estado ha subsidiado con energía a muchas empresas, además cuentan los incentivos fiscales que por años ha mantenido el empresariado nicaragüense.

Otras propuestas

La Pequeña y Mediana Empresa ha propuesto un ajuste de salario del 1 por ciento de aumento para el sector turismo, resaltó Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME.

nicaragua, salario minimo, aumento, economia, propuesta, negociacion,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8

El sector que menos gana es el trabajador del campo, "pero recordemos que a partir del 2016 a la fecha se ha incrementado en el 193 por ciento, porque recordemos que en los gobiernos neoliberales solo hubo un incremento, pero es con este Gobierno que se reconoció el salario de los obreros del campo", dijo Barbosa.

Más de 100 mil trabajadores de la zona franca, ya lograron un aumento del 8.3 por ciento de su salario mínimo que está vigente hasta el 2022.

Esta es la sexta ronda de negociaciones, y según la ley laboral, tienen estos sectores hasta el 28 de febrero para firmar un acuerdo tripartito, mismo que debe de entrar en vigencia la primer semana de marzo.

nicaragua, salario minimo, aumento, economia, propuesta, negociacion,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8