Honor a los héroes y mártires: Declaran Sitio Histórico San José de las Mulas

nicaragua

En la Asamblea Nacional se aprobó este jueves una iniciativa de Ley con trámite de urgencia enviada por la Presidencia de la República que declara Sitio Histórico San José de las Mulas, una comunidad ubicada en el municipio Matiguás, departamento de Matagalpa

Durante la guerra de agresión promovida por el Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución, exactamente un 27 de febrero de 1983, un grupo de miembros de la Juventud Sandinista fueron atacados por grupos Contra, de los cuales 23 resultaron caídos y hubo un centenar de heridos. 

Te interesa: Nicaragua aprueba Ley de Creación de Secretaría del Espacio Ultraterrestre

 

"Eran 53 jóvenes los que se movilizaron a la comunidad de San José de las Mulas, donde realizan convivencias, actividades culturales y actividades deportivas", dijo la diputada Irma Dávila, quien expresó que su sangre compromete a defender la soberanía, independencia y autodeterminación del país. 

En la sesión estaban presentes madres de algunos de los jóvenes masacrados, así como sobrevivientes, quienes participaron en la lucha por la defensa de la Revolución Popular Sandinista llevando alegría y recreación a las comunidades. 

"Significa ese legado histórico, la resistencia de esos jóvenes que su único delito a sus 20 años promedio de edad, era darle amor a nuestro pueblo, porque no eran militares de profesión, eran jóvenes que andaban en las comunidades promoviendo la cultura", destacó el diputado José Antonio Zepeda. 

"Eran jóvenes llenos de alegría, de paz, construyendo patria con guitarras y pinturas, construyendo parques y centros de salud", agregó el diputado Filiberto Rodríguez. 

El legado de esos jóvenes sigue vigente y se manifiesta en un país en paz y progreso del que disfrutan las nuevas generaciones. 

nicaragua, asamblea, ley, sitio historico, san jose de las mulas, fsln,
Foto: Sesión especial en la Asamblea Nacional / TN8

Recuerdo y ejemplo de esa juventud

"Para que hoy tengamos salud, para que hoy tengamos educación, para que hoy tengamos carreteras, para que hoy tengamos esa restitución de derechos que hoy tenemos por nuestro Buen Gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", expresó la diputada María Agustina Montenegro. 

"Hoy los jóvenes recordamos a esos 53 y a esos 23 jóvenes que cayeron en las montañas de Matagalpa, cuya principal misión era llevar alegría a los niños, construir centros de salud, ayudar a las familias de ese lugar. Actualmente en este contexto, nosotros los jóvenes, la Juventud Sandinista, hemos hecho honor y seguimos ese legado, acompañando a las familias nicaragüenses, con amor a la patria y haciendo patria", comentó la diputada Maryinis Vallejos.

Esta iniciativa busca mantener viva la memoria histórica de los jóvenes que entregaron su vida ayudando a sus hermanos, siendo ejemplo de dignidad y amor al prójimo. 

"Es un ícono de nuestra historia porque hay muchachas y muchachos, que lo normal de la vida es que estuvieran estudiando, jugando, estaban defendiendo a su Patriasitio histórico", puntualizó el diputado Edwin Castro Rivera, jefe de Bancada FSLN. 

Durante el inicio de la sesión, la diputada Gloria María Maradiaga realizó una mención especial con motivo del Día Nacional del Cooperativismo que se conmemora este 19 de febrero.

nicaragua, asamblea, ley, sitio historico, san jose de las mulas, fsln,
Foto: Sesión especial en la Asamblea Nacional / TN8