Estelí brilla como Diamante con sus proyectos de desarrollo

nicaragua

Proyectos, avances y desafíos del Diamante de las Segovias, fue el tema que se abordó en el programa Estudio TN8 este jueves.

Se explicó que la principal actividad económica es el tabaco y el comercio; "tenemos otras actividades que las hemos venido desarrollando y trabajando que los incentivamos para tener una diversidad de alternativas para las familias estelianas, como es la ganadería, granos básicos, hortalizas, turismo de montaña, etc", dijo el alcalde Francisco Valenzuela.    

 

Agregó que en Estelí existen 5 mil 900 negocios y emprendimientos, además  alrededor de 35 fábricas de tabaco que generan 30 mil empleos de forma directa. 

Lee también: 18 de febrero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

"Lo importante del tabaco es que se trabaja desde la siembra, proceso de industria, generador de mano de obra artesanal hasta su exportación y se ha trabajado muy bien desde los últimos años en compañía del presidente Daniel Ortega, quien ha facilitado la inversión", abordó Valenzuela. 

Estelí, uno de los departamentos con una economía fuerte 

"Nuestro presupuesto anda en 180 millones de córdobas de recaudación local y eso es uno de los indicadores más importantes. Nuestro presupuesto como alcaldía anda por 325 millones de córdobas, que se trabaja con INIFOM y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público", indicó el alcalde. 

Proyectos que se han realizado 

Proyectos, avances y desafíos del Diamante de las Segovias

El alcalde Francisco Valenzuela dijo que Estelí cuenta con una red de electricidad casi al 100%.

"Solo nos falta 2 comunidades para completar la electricidad en el departamento, de igual manera el agua potable lo tenemos 100% de cobertura tanto urbana y rural; agua, saneamiento y alcantarillado sanitario, lo tenemos en 80% en la ciudad de Estelí. Eso son programas sociales que realmente son indicadores que van mejorando no solo la economía de las familias sino las condiciones para mejorar", destacó. 

Explicó que se vienen desarrollando las granjas porcinas, la producción de la ganadería, en conjunto con la tecnología en la realización de la inseminación artificial y por último la siembra de granos básicos y hortalizas. 

Abordó que hoy se inaugura la carretera de San Juan de Limay, que es el último municipio que quedaba sin tener comunicación permanente

Estelí: potencia deportiva

"Nosotros no perdemos el horizonte y la perspectiva de aprovechar e impulsar el deporte a través de la infraestructura deportiva, pero también del impulso de las pequeñas ligas y en este sentido tenemos que asumir la responsabilidad de masificar el deporte como un derecho", amplió el alcalde.  

Para finalizar dijo que se ha venido trabajando en avanzar y cumplir con un programa que ha sido emblemático como es el programa Bismarck Martínez, "hemos hecho entrega de casi 400 lotes el año pasado y este año se pretende entregar mil 300 lotes".