Nicaragua realiza primer encuentro nacional «Sobrevida Victoriosa»

Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó el primer encuentro nacional sobrevida victoriosa con la participación de pacientes con VIH de todo el país bajo el lema "Nicaragua, vidas victoriosas en tiempos de solidaridad".

Este encuentro se realizó bajo el nombre Sergio Navas Merlo, una de las personas que encabezó la huelga en el año 2003 para que el Gobierno de turno entregará antirretrovirales.

Lee también: Diriomo: Reparan caminos de zonas rurales en alianza con el MTI

 

Foto: Nicaragua realiza primer encuentro nacional "Sobrevida Victoriosa"/ TN8
Foto: Nicaragua realiza primer encuentro nacional "Sobrevida Victoriosa"/ TN8 

"Hoy en día sabemos que esa enfermedad no es mortal, si uno toma tratamiento con disciplina igual que el hipertenso, el diabético o el asmático puede sobrevivir, lo que queremos primero es compartir entre ellos, lo que se están encontrando, son hermanos que tienen entre 10 y 30 años de ser VIH positivo. Tenemos 80 hermanos en este momento, una delegación pequeña por cada departamento de cada SILAIS", aseguró Enrique Beteta, Viceministro de Salud.

Se estará creando la cartilla denominada "Cartilla del adherente victorioso", que brinda recomendaciones a los nuevos diagnosticados para indicarles cómo debe ser su comportamiento y disciplina de medicamentos luego de salir como VIH positivo.

"Para nosotros es muy importante este encuentro ya que con esto se viene a fortalecer a estos compañeros que están acá representando a las personas que tienen más de 19 años con VIH , esto fortalece los nuevos diagnósticos y ayuda a animar a las personas que vengan siendo diagnosticadas", aseguró Matha Berrios de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH-Sida.

En Nicaragua a las personas una vez que son diagnosticados con esta enfermedad se les garantiza el tratamiento para poder bajar las cargas virales y lograr una disminución de la transmisión del virus.

"Insistimos a esos nuevos pacientes a no abandonar su tratamiento para poder lograr salir victoriosos a como estamos nosotros ahora. Yo no pienso morir con esta enfermedad", finalizó Antonio Hooker, de Bilwi.