Nicaragua estimulará el aumento de las exportaciones de plátano

nicaragua

Nicaragua proyecta alcanzar en el presente año un crecimiento de 2.5 % que impactará en las exportaciones y producción local, uno de los rubros que se estimula es el plátano del que se espera generar en promedio 52.8 millones de dólares en concepto de comercialización hacia el exterior. 

Desde el Sistema Nacional de Consumo y Comercio se informó que este año se ha planteado brindar asistencia técnica a 5 mil productores para el establecimiento de 1 mil nuevas manzanas.  

Te interesa: FISE entrega sitio para obras de agua y saneamiento en comunidades de El Sauce

 

"Hay 20 mil productores de plátano, 34 mil 200 manzanas están establecidas con un rendimiento de 45 dedos de plátano o plátanos por racimo, según los técnicos. Es importante porque quiere decir que todos los departamentos plataneros van a tener una buena cosecha, hay asistencia técnica importante y va a contribuir muy importantemente a la economía nacional", manifestó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público. 

Para concretar las expectativas, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, desarrollará importantes acciones para apoyar la producción sostenible del plátano. 

Grandes niveles de producción

nicaragua, produccion, platano, economia, crecimiento,
Foto: Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público / TN8

"Tiene un 1 millón 200 mil vitro plantas, es decir, las plantas que van a distribuirse para mejorar la variedad genética. Este año se está trabajando en cinco variedades para los productores: tres de plátanos, dos de banano y de esas cinco, tres se presentarán este año para mejorar los rendimientos, la productividad y la resiliencia climática", expuso el ministro. 

El plan es continuar aumentando paulatinamente la producción de este producto que generó en 2020, según cifras expuestas este viernes por el ministro de Hacienda, 82 millones de dólares.  

"Y de eso se exportó 58, quiere decir que también eso garantiza la alimentación, el comercio local, se produce plátano y el banano para mercado local y se está incrementando, alcanzando el mercado centroamericano, el mercado del Caribe y hay que seguir trabajando para llegar a nuevos mercados para que este producto alcance rápidamente en exportaciones a una meta cerca de los 100 millones de dólares", señaló Acosta.