Médicos de Nicaragua conocen nuevos métodos de electrocardiografía básica

nicaragua

El cuerpo médico de Nicaragua en constante actualización de sus conocimientos, participó este viernes en conferencia virtual internacional sobre electrocardiografía, impartida por el Dr. Bayardo Ordóñez. 

Médicos internistas, trabajadores del área de emergencias, cardiólogos y especialistas de los diferentes departamentos del país participaron en este encuentro virtual.

Te interesa: Nicaragua iniciará el fin de semana nueva etapa de teleclases

 

"Estamos viendo todo sobre el abordaje y la lectura del electrocardiograma, esto es fundamental en el trabajo diario del médico sobre todo el internista, del cardiólogo, que casi todos nuestros pacientes tienen que llevar un electrocardiograma para poder diagnosticar algunas afectaciones cardíacas y múltiples enfermedades. Entonces se nos está brindando una metodología y recordando metodologías ya conocidas además de elementos prácticos para poder hacer una lectura correcta del electrocardiograma", aseguró el Dr. Marcos Traña, de medicina interna del Hospital Vélez Paiz. 

A través de estos encuentros, los médicos nicaragüenses afianzan sus habilidades sobre los diferentes padecimientos, aportando así a la detección temprana de enfermedades.

"Estas actividades son más que necesarias por que a los especialistas nos estamos recordando conocimientos que ya tenemos y se le está dando nuevas pautas a los médicos generales para que aprendan a leer electrocardiogramas, y para los residentes que afinan los conocimientos que van adquiriendo, entonces son necesarias para una mejor atención", agregó el Dr. Traña.

Capacitación constante

nicaragua, capacitacion, salud, electocardiografia, conferencia, cardiologia,
Foto: Capacitación sobre electrocardiografía / TN8

Semanalmente, médicos nicaragüenses participan en estas conferencias que fortalecen su desempeño a la hora de atender a los pacientes, garantizando así un servicio rápido y de calidad.

"En esta actividad se está valorando el conocimiento de electrocardiografía básica, es un tema muy importante porque es el quehacer diario de todos los internistas a nivel nacional, obviamente el electrocardiograma es una herramienta muy útil para hacer la evaluación inicial de un paciente con alguna cardiopatía y a través de eso, podemos encontrar diferentes alteraciones ya sea de ritmo, crecimiento de cavidades y obviamente el conocer más cada día de esta herramienta que nosotros tenemos como internistas es de mucha importancia", refirió el Dr. Yesser Rizo, internista del Hospital Roberto Calderón.

La electrocardiografía es un método rápido, sencillo e indoloro con el cual se amplifican los impulsos eléctricos del corazón. Este registro además proporciona información sobre la frecuencia y los ritmos cardíacos, estudios que en el Ministerio de Salud de Nicaragua realiza manera gratuita.

nicaragua, capacitacion, salud, electocardiografia, conferencia, cardiologia,
Foto: Capacitación sobre electrocardiografía / TN8