Nicaragua fortalecerá la inversión social en este 2021

nicaragua

El intento fallido de Golpe de Estado en Nicaragua en el año 2018, provocó pérdidas de de 27 mil 828.61 millones de dólares, seguido a esto, la pandemia del COVID-19 acumuló gastos de 2 mil 421.41 millones de dólares. 

Ambos hechos sumaron pérdidas de 30 mil 240.02 millones de dólares, ante esto y es a través de las gestiones del Gobierno de Nicaragua se ha garantizado el bienestar de la población, realizando diferentes acciones. 

Te interesa: Habitantes de Managua finalizan cursos para crear emprendimientos

 

En salud

La ardua labor del sistema de salud público de Nicaragua ha sido fundamental para enfrentar al COVID-19, es gracias a esto que el país ha logrado contener los casos de contagios

Iván Acosta, ministro de hacienda y crédito público, explicó este miércoles durante una reunión on ONG's que “la base está en que contábamos con las condiciones que se habían construido desde antes, no fue un esfuerzo de última hora, eran acciones ante un inminente desastre".

"Gracias a esto se logró tener en pie 77 hospitales ,19 nuevos y ocho en construcción,143 centros de salud, 179 casas maternas, 11 mil 732 camas, 562 unidades de cuidados intensivos con 450 ventiladores, esas eran las condiciones primarias para enfrentar la pandemia”, aseguró Acosta.

Nicaragua cuenta con la red hospitalaria más grande de Centroamérica, nuestro país cuenta con un 94% de casos de recuperación, el porcentaje más alto de la región. 

“Sin cerrar la economía o las escuelas o encerrar a la población y eso lleva a un resultado aparte de salud pública, un resultado económico y eso es que se ha confirmado que Nicaragua tiene las mayores exportaciones de América Latina y el Caribe para el año 2020”, aseguró Paul Oquist, secretario privado para políticas nacionales.

nicaragua, economia, recuperacion, inversion publica, proyectos,
Foto: Diapositivas de presentación económica en Nicaragua 

Sobreviviendo los huracanes

El paso de los huracanes Eta e Iota provocó daños de 76.1% en el sector público y 23.9% en el privado, los planes de emergencia en Nicaragua han sido efectivos, durante el período en que el país se vio afectado, se garantizó la protección de vidas.

Para este 2021, Nicaragua proyecta reactivar su economía con planes estratégicos como el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, aportando de manera concreta al crecimiento y desarrollo de la economía. 

El Presupuesto General de la República para el 2021 es de más de 81 mil 500 millones de córdobas, priorizando la inversión social con 57.1%, del presupuesto, 24.6% en sector educación y 21.1 en el sector salud.

Inversión para obras públicas

“Puestos de trabajo, las meriendas, las mochilas, también la enseñanza del inglés que está avanzando en cuarto grado, los pupitres, estos son algunos de los temas que llamamos transferencias no condicionadas, sino importantes para garantizar la retención, la matrícula y la promoción de educación en nuestro país”, agregó Acosta. 

“Tenemos asegurado el financiamiento para la vacuna del COVID-19, más de 140 millones de dólares destinados y gestionados con los organismos internacionales para financiar la compra de las vacunas necesarias para el 100% de la población tipificada como meta”, puntiualizó.

nicaragua, economia, recuperacion, inversion publica, proyectos,
Foto: Diapositivas de presentación económica en Nicaragua 

Entre las principales prioridades para este año está el fortalecimiento del sector productivo y de las exportaciones, uno de los rubros que mantiene la economía de nuestro país.

“Mostrando que la política que hemos seguido no sólo ha tenido un éxito en todo lo de salud pública sino también económicamente”, añadió Oquist.

El modelo de lucha contra la pobreza está compuesto por valores que consisten en la inclusión de la población históricamente excluida. Este año en Nicaragua se dará continuidad a los programas y proyectos de dinamización del sector productivo, se garantizarán los derechos jurídicos y la defensa de la paz, a fin de asegurar el bienestar de las familias del país y el desarrollo económico.