Encuesta de M&R: amplia aprobación de gestión y figura del Presidente Daniel Ortega

nicaragua

M&R Consultores presentó los resultados de la más reciente encuesta nacional, que en este caso se trata del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública en su edición número 64 realizada en enero pasado.

El primer dato fue la afiliación religiosa. El 36.6 se declara católico y el 64.4 se declara no católico. Managua es el departamento es donde el catolicismo tiene su nivel más bajo y la zona geográfica donde sigue siendo mayoritario es el centro y sur oriente del país. 

 

Lee también: MIFIC detalló la variación de precios de productos en mercados de Nicaragua

"Esto ha continuado en descenso y más pronunciado en los últimos años", dijo Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

La gente opina sobre las leyes

Recientemente en Nicaragua fueron aprobadas diversas leyes, una de ellas la de Ciberdelitos. El 54.1% está de acuerdo con ella. Y la Ley de Agentes Extranjeros mostró un 37.6 de opinión positiva de los entrevistados. La Ley de Derechos del Pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación también fue consultada.

"57.5% se muestra de acuerdo con esa Ley", dijo Obregón.

El concepto de democracia 

nicaragua, encuesta, fsln, simpatia, elecciones, daniel ortega,
Foto: Presentación de los datos de la encuesta / TN8

El concepto de democracia que persiste en el 71.8% de los nicaragüenses es la oportunidad de vivir en paz y mejorar su calidad de vida. En el estudio también se evidencia que el 59.8% de los encuestados considera que vivir en democracia es vivir en paz y estabilidad. También fue valorado los deberes y derechos de los ciudadanos para garantizar valores sociales. 

"El orden constitucional debe ser respetado. El 98.9% está de acuerdo con esa afirmación", refleja la encuesta.

A favor del diálogo y la paz 

El mecanismo para resolver controversias en la sociedad, el 95.9% considera que lo mejor es el diálogo. Por lo tanto se considera que para garantizar el desarrollo bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz (84.4)

El Presidente de la República hizo un llamado a la sociedad a la unidad, al diálogo y consenso. 93.4% está de acuerdo un la unidad para ser más fuertes para derrotar la pobreza. 

Nicaragüenses quieren estabilidad

El 63.5% de los entrevistados se manifiesta satisfecho con el funcionamiento actual de la democracia en el país.

"De alguna manera comprueba que los nicaragüenses están diciendo que no quiten la paz, la estabilidad", comentó Raúl Obregón.

El 85.6% está en desacuerdo con los tranques y el 89.1% no quiere que vuelvan los tranques. El 90.7% se manifiesta en contra de la expresion: "los tranques son una idea extraordinaria".

nicaragua, encuesta, fsln, simpatia, elecciones, daniel ortega,
Foto: Presentación de los datos de la encuesta / TN8

Simpatía política partidaria 

El 51.5% se muestra simpatizante del FSLN y el 3.3% se identifica con un partido de oposición, en el que destaca el PLC. El 45.2% se declara independiente. 

La población califica como malo con un 60.9% el papel de la oposición y el 81.6% considera que el actual gobierno toma en cuenta los intereses de la población en general. 

"82.2% considera que en los últimos 14 años Nicaragua ha progresado", refleja el sondeo de opinión. 

La opinión de las instituciones del Estado

Las personas ven una Nicaragua estable, segura y en progreso economico (69.8%) y existe una probación positiva de la labor del Ejército de Nicaragua (91.9%), SINAPRED (90.2%), MINSA en abordaje de pandemia (89.2%), MINED (87.9%) y Policía Nacional (61.4%).

Asi mismo existe una alta satisfacción con servicios que se ofrece en el país. De forma general también existe una opinión favorable del Gobierno sandinista. 

Sobre el Presidente Daniel Ortega

66.6% considera que el Presidente Daniel Ortega ha conducido el país de forma correcta y el 68.9% aprueba el trabajo realizado por el mandatario nicaragüense. 

La figura del Presidente Ortega obtiene "un balance positivo de 56.6", puntualizó Obregón.

nicaragua, encuesta, fsln, simpatia, elecciones, daniel ortega,
Foto: Presentación de los datos de la encuesta / TN8