Médicos de Nicaragua fortalecen conocimientos de semiología cardiovascular

nicaragua

Fortaleciendo sus conocimientos, médicos de Nicaragua participaron este viernes en una conferencia virtual sobre semiología cardiovascular y anatomía radiológica.

La semiología cardiovascular es de gran importancia para la detección temprana de fallas en el miocardio, problemas de contractibilidad, alteración de llenado, entre otras afecciones del corazón.

Te interesa: Cuarta ronda del salario mínimo en Nicaragua y sin acuerdos

 

"Estamos abordando uno de los temas que es de suma importancia ya que es pilar fundamental del médico clínico para el abordaje y diagnóstico de múltiples enfermedades del paciente. Esta capacitación que estamos recibiendo viene a reforzar nuestros conocimientos básicos que tenemos referente a lo que es corazón y es de suma importancia por el hecho de que es un tema de amplia extensión", aseguró el Dr. Alejandro Cálix, médico internista del Hospital Fernando Vélez Paiz.

Este encuentro virtual fue impartido por el Dr. Bayardo Romero, que actualmente se encuentra en México y forma parte del proceso de actualización de contenidos del cuerpo médico de los hospitales nicaragüenses.

Fortalecimiento de conocimientos médicos

"Para nosotros lo clínico es de gran relevancia ya que esto nos permite como tal a no acudir a exámenes complementarios, simplemente con la detección, con ver al paciente podemos realizar un diagnóstico presuntivo de lo que él tiene", agregó Cálix.

nicaragua, cardiovascular, capacitacion, medicina, salud, corazon,
Foto: Conferencia sobre semiología cardiovascular / TN8

Cardiólogos, internistas y médicos generales participaron en esta conferencia. "La actividad académica de hoy está dirigida al reforzamiento de la semiología cardiocirculatoria. Para el clínico es muy útil porque nos permite hacer diagnósticos tempranos, identificar enfermedades o poder tomar decisiones con los pacientes que ya tienen alguna enfermedad cardíaca, así que el reforzamiento de hoy está dirigido a eso", aseguró el Dr. Erick Uriarte, médico internista del Hospital Vélez Paiz. 

"Son capacitaciones de mucha utilidad porque las enfermedades de hipertensión y enfermedades circulatorias son muy frecuentes, así que viene a reforzar en una medida magna y adecuada el acercamiento que tenemos con los pacientes", finalizó el Dr. Uriarte.

Con estas conferencias, se fortalece el sistema de salud pública de Nicaragua, garantizando atención más rápida, gratuita y de calidad para las familias.

nicaragua, cardiovascular, capacitacion, medicina, salud, corazon,
Foto: Conferencia sobre semiología cardiovascular / TN8