Cuarta ronda del salario mínimo en Nicaragua y sin acuerdos

nicaragua

Los sectores sindicales y Gobierno de Nicaragua, se sentaron por cuarta ocasión este jueves en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, (MITRAB), para buscar un consenso y aprobar un salario mínimo para el 2021, sin embargo, los nueve sectores negociadores se mantienen enfrentados. 

Leonardo Torres, Presidente del Consejo Nicaragüense  de la Pequeña y Mediana Empresa, (CONIMIPYME), propuso un aumento salarial del 1 por ciento para los trabajadores de las pequeñas empresas y un 3 por ciento para los demás sectores.

Te interesa: Logros para una cultura de paz con programa juvenil en Nicaragua

"Si incrementamos el 3% el salario mínimo de incremento para el resto de sectores económicos es más adecuado, estamos en la línea, acuerdo todos los cálculos que existen en este país, oficiales y no oficiales no nos da más que el 3% de aumento de salario", explicó Torres a los periodistas.

Recordó que a pesar que que hay un subsidio del transporte, subsidio a la tarifa de energía, es necesario un aumento de un 3 por ciento a los trabajadores. "Aumentar más la economía no resiste", destacó el líder gremial de la pequeña y mediana empresa

Mencionó que 238 mil trabajadores que hay en Nicaragua laboran en la pequeña y mediana empresa.

Datos del salario mínimo

El promedio del salario mínimo en Nicaragua se mantiene congelado en 6 mil 166,22 córdobas (unos 181,5 dólares) desde el 2020, mientras aumenta la carestía de la vida.

nicaragua, salario minimo, negociacion, acuerdo, discusion,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8

En tanto la Central Sandinista de los Trabajadores, (CST) José Benito Escobar, representada por el señor Luis Barbosa, resaltó la necesidad de aumentar el salario mínimo a los trabajadores en un 3 por ciento, ya que las empresas nicaragüenses han recibido incentivos fiscales y beneficios como la reducción de la tarifa energética.

"Lógicamente los trabajadores necesitamos mejores condiciones laborales y económicas para poder ganarle a la canasta básica que todo mundo sabe cuál es el valor que tiene ahorita, todos estamos pendientes. Nosotros estamos apostando a una negociacion tripartita siempre, pero esperamos para la próxima semana un acuerdo final", mencionó Luis Barbosa.

En tanto la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, (APRODESNI), propuso un aumento de salario de un 1.9 por ciento para todos los trabajadores.

Ausencia de la empresa privada

nicaragua, salario minimo, negociacion, acuerdo, discusion,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8

En esta discusión del salario mínimo, una vez más el sector privado representando a los empresarios, se han ausentado de la mesa de discusión. 

Los trabajadores de la zona franca que se calcula en más de 100 mil empleados, han acordado un aumento de su salario mínimo en un 8 por ciento, acuerdo que se extiende hasta el 2022.

De acuerdo a la Ley laboral nicaragüense, estos autores tienen hasta el 28 de febrero para firmar un salario mínimo que entraría en vigencia a partir del 1 de marzo del 2021.