Médicos y pacientes conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

nicaragua

El personal médico del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, inaugurado en Managua hace seis meses, conmemoró este jueves el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer con una jornada de prevención y concientización.

En esta jornada especial los especialistas se dirigieron a los pacientes y familiares para resaltar aspectos importantes que deben tomar en cuenta para tener mejores resultados en el proceso. 

Te interesa: Gobierno de Nicaragua autoriza el uso de la vacuna COVISHIELD de la India

 

"La prevención que es lo más importante a nivel de enfermedades neoplásicas. Se está realizando hoy en nuestra clínica con apoyo del SILAIS y en pro de los pacientes una feria dirigida a la lucha del cáncer, enfocándonos principalmente en la prevención, la prevención antes de llegar al manejo, antes de llegar al problema, se le está explicando a los pacientes y sus familiares el cambio de hábito dietético, realizar ejercicio, dejar de fumar, dejar de tomar licor", explicó el Dr. Mario Molina, médico internista encargado del proceso de quimioterapia

En esta unidad médica en la que se complementa la atención brindada en el centro nacional de radioterapia Nora Astorga, a diario se atienden a un promedio de 80 pacientes. 

Tratamiento de calidad

nicaragua, salud, cancer, tratamiento, hospital,
Foto: Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos / TN8

"Nosotros aquí les garantizamos su tratamiento de quimioterapia pero a su vez también le damos la atención integral del paciente, con el acompañamiento psicológico al paciente, a la familia y también el cuidado paliativo y el manejo del dolor.

"Dentro de lo que es el manejo del cáncer está lo que es la parte radioterapia que se aplica en el Nora Astorga y la parte de quimioterapia es como la segunda fase u otra parte del tratamiento y lo aplicamos nosotros", expresó la Dra. Ada Luz Sánchez, directora del centro. 

"Los médicos me han atendido bien y siempre han estado conmigo, animándome (refiriéndose a la atención en las unidades hosoitalarias). Es la primera vez que vengo aquí, con la fe en Dios porque debemos tener la fe en Dios para que todo salga bien", aseguró Vilma Martínez, paciente. 

En esta jornada simbólica también participó el personal médico de las unidades hospitalarias donde son diagnosticados los pacientes.

nicaragua, salud, cancer, tratamiento, hospital,
Foto: Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos / TN8