INATEC garantiza educación técnica inclusiva, gratuita y de calidad

nicaragua

Más de 1 mil docentes del INATEC participaron en un panel virtual este miércoles, donde se abordaron las buenas prácticas de la educación inclusiva para la integración de personas con discapacidad y jóvenes en riesgo.

Esta actividad se realizó el marco del plan especial de actualización de docentes de educación técnica.

Te interesa: Implementan importantes mejoras en escuela de una comarca de Masaya

 

"A través de esta actividad nosotros queremos promover el fortalecimiento y la actualización de los docentes que imparten las diferentes especialidades técnicas a nivel de INATEC para de esta manera mejorar sus competencias previo al inicio de las clases y sobre todo fortalecer la conciencia para una mejora continua de calidad", aseguró Marco Pichardo, responsable del departamento de formación continua del INATEC.

Docentes se reunieron de manera virtual desde los 45 centros tecnológicos del país, con el objetivo de actualizar, fortalecer y apropiarse de la educación técnica, a través de diferentes metodologías que brinden una formación integral.

"Todo esto tiene que ver con la importancia que tiene la educación técnica en la inclusión de las personas con discapacidad y aquellas personas que tienen algún tipo de problema, siempre buscando integrarlos a la sociedad", agregó Pichardo.

nicaragua, inatec, discapacidad, inclusion, educacion tecnica,
Foto: Panel virtual de INATEC / TN8

Igualdad de oportunidades

Entre los temas abordados durante el encuentro destacan la importancia de la educación técnica para la igualdad de derechos y oportunidades, la atención a los jóvenes desde los diferentes ambientes educativos y la inclusividad y atención a jóvenes en riesgo.

"Para nosotros es un muy importante porque la capacitación técnica a las personas con discapacidad es una oportunidad para ingresar al mundo laboral, ya que debido a lo que han vivido las personas con discapacidad no han tenido oportunidades a capacitarse y por lo tanto el Tecnológico Nacional, con la experiencia que hemos tenido ya que hemos trabajado articuladamente, se ha logrado crear manuales, certificaciones de instructores en braile y movilidad para las personas ciegas", refirió Alma Nubia Baltonado, procuradora especial de las personas con discapacidad.

Con estas capacitaciones el INATEC persigue garantizar una educación inclusiva, gratuita y de calidad para todos los nicaragüenses.

nicaragua, inatec, discapacidad, inclusion, educacion tecnica,
Foto: Panel virtual de INATEC / TN8

"Hemos estado trabajando conforme a los planes y programas que tiene INATEC en función de los estudiantes para darle una inclusión, de hecho las nuevas transformaciones curriculares que tiene el INATEC, sus programas modulares, tienen incluidos esta parte de hacer que el alumno sea acogido independiente de sus capacidades", concluyó Adán Castillo, docente de León.

El INATEC realizará capacitaciones cada mes, compartiendo experiencias y estrategias para fortalecer el modelo educativo.