03 de febrero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te presentamos un resumen de las noticias más importantes para que inicies tu día informado con nosotros. 

35 mil universitarios activos para el año lectivo 2021 en Nicaragua

nicaragua, cnu, universidades, clases, bioseguridad,
Foto: Conferencia de prensa del CNU / TN8

 

Las autoridades miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, anunciaron que para este año lectivo 2021, esperan recibir unos 35 mil estudiantes en las diversas casas de estudios superiores.

"Vamos a recibir unos 35 mil estudiantes en todas las modalidades, y vamos a continuar con la estrategia de continuidad educativa puesta en práctica en el segundo semestre del 2020", afirmó este martes Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades.

Dijo que en cada una de la universidades públicas se van a aplicar protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19, por lo que eso indica que las clases serán presenciales y virtuales.

"Esto no es homogéneo, es dependencia de las particulares de cada una las universidades, y hay universidades que trabajarán con encuentro con grupos pequeños, otras universidades van a trabajar de manera virtual, y otras de manera presencial, pero sí todas nuestras universidades estamos cuidando la salud de los estudiantes", prometió Rodríguez. Continuar leyendo 

 

Escuelas de oficio en Nicaragua dan respuesta a jóvenes y adultos

nicaragua, escuela, oficio, emprendimiento, formacion, inifom,
Foto: Escuelas de oficio en Nicaragua / TN8

 

Un total de 34 mil personas se han capacitado en las escuelas de oficio desde el 2014, cuando se inició este programa en Nicaragua, pero la meta es seguir atendiendo a más sectores de todo el país, informaron las autoridades de la nación.

"Esta estrategia de las escuelas se complementan con el plan de desarrollo humano que una de sus líneas tiene que ver con la capacitación de las familias nicaragüenses, y hasta la fecha se han certificado unas 34 mil personas", manifestó Elieth Esquivel, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM). 

Esta ejecutiva del INIFOM dijo que desde el 2014 que se inició con las escuelas de oficio, ya se han construido siete escuelas municipales y en el 2021, el municipio  Mateare abrirá su escuela de oficio.

 

Para este año 2021, con la colaboración de diversos municipios del país, se van a atender unos 3 mil 600 jóvenes y adultos, hombres y mujeres que incursionarán en diversas carreras técnicas. Leer más 

Facilidad de acceso y mayor construcción de viviendas en Nicaragua

nicaragua, vivienda, programa bismarck martinez, construccion, gobierno, acceso, familias, lotes
Actualmente la demanda de las viviendas en Nicaragua es alta, pero año con año el Gobierno viene cubriendo a más familias para que puedan acceder a su vivienda / Foto: TN8
 

 

La vivienda es el bien material más preciado y anhelado por las familias nicaragüenses, el cual en gobiernos anteriores fue negado por mucho tiempo, pero hoy en día gracias al Gobierno, hay diversas formas para acceder a una vivienda para personas de escasos recursos en Nicaragua.

"Siempre hablar de vivienda para nuestro Gobierno es una satisfacción, porque no es un tema de hablar sino que se va a hacer, desde 2007 el Gobierno viene haciendo más 122 mil viviendas en todo el país, y con todos los nuevos programas Bismarck Martínez y préstamos se va dinamizando la cantidad de vivienda", indicó Olivia Cano, co-directora de INVUR, que estuvo de invitada este martes en Estudio TN8.

 

Este año 2021 en Nicaragua, se está programando la construcción de 4 mil 600 nuevas viviendas. Continuar leyendo

Investigan cómo murió "Juancito", cuyo cuerpo fue encontrado en Jinotega

nicaragua, cuerpo, jinotega, cadaver, hombre, juancito,
Foto: Investigación tras hallazgo de cadáver en Jinotega / TN8

Un cuerpo sin vida fue encontrado en las áreas verdes del barrio Camilo Ortega, en la ciudad de Jinotega bebedor consuetudinario y se encontraba desaparecido desde hace cinco días.

Su familia, la cual residía junto con él en la misma casa de habitación en el barrio Carlos Rizo de Jinotega, se encontraba profundamente preocupada y desesperada tras no dar con su paradero al pasar de los días, por lo cual acudieron a las redes sociales para pedir ayuda a la ciudadanía jinotegana, y que si tenian alguna información sobre Juancito que diera con su ubicación. 

Los días pasaron y fue hasta en horas de la tarde del martes que un niño que transitaba por la áreas verdes del barrio Camilo Ortega reportó a sus padres que un cadáver se encontraba tirado en medio del monte, y de inmediato se dio aviso a las autoridades de la Policía Nacional.  Leer más