Experto destaca declaratoria de la Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense

nicaragua

Mediante una videollamada, Alberto Mora en su revista En Vivo por Canal 4, entrevistó al Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para hablar acerca de la reciente aprobación de la ley que define y declara la Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense. 

Gracias a esta aprobación se podrá también realizar diversas investigaciones científicas en la que podrán participar estudiantes que realizan estudios de Biología Marina. 

Lee también: Asamblea Nacional creará Orden Bicentenario Victorioso en Paz y Unidad

El especialista Carlos Argüello explica lo que significa para Nicaragua la aprobación de esta ley, y comenta un poco acerca de esta biósfera, destacando la importancia de ver esta nueva ley en el contexto de la decencia del territorio nicaragüense marítimo que se ha venido haciendo desde 1979, cuando la junta de Gobierno era presidida por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, que declaro nulo el tratado de 1928 con Colombia.

"Esta nueva ley la tenemos que ver en ese contexto, si nos ponemos a pensar, en el 79 fue esa declaratoria, en el 99 Honduras rectifica con Colombia un tratado del cual se reparten el territorio de Nicaragua marítimo, Honduras hasta el paralelo 15 y Colombia en meridiano 82", mencionó.

"Nicaragua anuncia entre noviembre y diciembre de 1999 que va a presentar una demanda en contra de Colombia y Honduras. Por razones tácticas teníamos que empezar armándonos con dos demandas simultáneas, entonces escogimos empezar con Honduras", explicó.

"Colombia simplemente inventó la reserva Seaflower que incluye todos los territorios que teníamos en disputa, es una manera de poner una protección adicional, de sumar a los tratados que venían firmando con Costa Rica, Jamaica, Honduras, en provecho de ellos y en detrimento nuestro", continuó.  

nicaragua, beneficio, importancia, reserva, biosfera, caribe,
Foto: Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Todo bajo ley

Carlos Argüello también aclaró que Nicaragua no está haciendo una reserva encima de otra, sino que se está creando una nueva dentro del sistema legislativo nicaragüense, rectificando que la reserva está totalmente dentro del territorio.

"Porque también es conveniente señalar que la legislación nicaragüense desde 1996 permite la creación de reservas marítimas y eso no todas las legislaciones lo permiten, y al crear estas reservas estamos protegiendo una zona muy importante. Son 44 mil kilómetros cuadrados, estamos creando la reserva más grande de Centroamérica en un área que merece ser protegida", detalló.

"Aquí no estamos atacando a nadie, estamos protegiendo nuestro territorio, estamos haciéndolo dentro de nuestra legislación perfectamente y lo más probable que esto vaya ser sometido a la UNESCO posteriormente, pero primero teníamos que hacer la declaratoria", finalizó.

nicaragua, beneficio, importancia, reserva, biosfera, caribe,
Foto: Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya