La mañana de este martes 2 de febrero en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, se realizó el acto central del inicio del año escolar 2021.
Aproximadamente 7 mil presos de los diferentes establecimientos penitenciarios del país inician el año escolar.
Lee también: 35 mil universitarios activos para el año lectivo 2021 en Nicaragua
En los diferentes establecimientos penitenciarios del país se imparten las modalidades educación de jóvenes y adultos, alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnicos y carreras universitarias; esto con el fin de que cada preso aproveche el tiempo estudiando o que aprenda un oficio o profesión para cuando salga de la cárcel.
Yira Sandino, privada de libertad y estudiante, agradeció al Gobierno central y a las autoridades del establecimiento penitenciario de mujeres por darle la oportunidad de estudiar, aprender y salir adelante para que el día que salga libre ser ejemplo para su familia y para otras personas. "Esta es una oportunidad de aprovechar el tiempo", subrayó Sandino.
Jimmy Gaitán, privado de libertad y estudiante, actualmente va para cuarto año de secundiaria. Tiene como meta terminar su quinto año de secundaria y después estudiar una carrera universitaria.
Nuevo ciclo escolar
Benancio Alaníz, subdirector del sistema penitenciario nacional, dio gracias a Dios por que dieron por inaugurado el ciclo escolar 2021.
"Gracias a los esfuerzos del Gobierno central dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo que ha permitido tener la participación de aproximadamente 7 mil hombres y mujeres integrados en las diferentes modalidades como alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnicos y carreras universitarias. El Gobierno nos permite que llevemos el pan de la enseñanaza a los hombres y mujeres que cumplen condena".
Añadió que en las cárceles del país se realiza el inicio de clases de manera simultánea.