Nicaragua aprueba ampliación de plazos para investigaciones de acciones penales

nicaragua

En el hemiciclo fue presentado este martes por la Comisión de Justicia y Asuntos Juridicos el dictamen de la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley 406, Código Procesal Penal de la República

Esta iniciativa busca la modernización del sistema jurídico y penal del país, al extender el plazo de la investigación preparatoria que realiza el Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal, que en Nicaragua es de 48 horas.   

Te interesa: Reforma al código procesal penal garantizará derechos constitucionales

"Está reforma al Código Procesal Penal es una reforma que está en concordancia con los preceptos constitucionales que se establece en los derechos y garantías de las personas sometidas a los procesos penales", dijo la presidenta de la comisión, diputada María Auxiliadora Martínez. 

La idea de la iniciativa es ampliar el plazo de investigaciones con el fin de realizar una acusación tras un proceso exhaustivo, con criterios técnicos y científicos.

"Se siguen manteniendo las 48 horas para poner al reo ante la autoridad competente y estamos adicionando un artículo que es donde se establece que el juez podrá celebrar la audiencia especial de garantías constitucionales y el Ministerio Público puede solicitar un plazo no menor de 15 días, ni mayor de 90, para ampliar el proceso de investigación", detalló la diputada Martínez.

La idea es ir adecuando las leyes a la realidad nacional, que en este caso tiene que ver con extender el plazo para realizar investigaciones y recopilar pruebas que sustenten el ejercicio penal o la presunción de la inocencia del detenido. 

Para una mejor investigación

nicaragua, asamblea, reforma, codigo procesal penal, acusacion,
Foto: Plenario en la Asamblea Nacional / TN8

"La práctica y la realidad de Nicaragua demuestra que no es posible llevar a cabo una investigación técnica y científica, cuyos resultados no están en 48 horas, ejemplo de ellos tenemos: balística, falsificación de documentos, peritaje informáticos, investigaciones complejas de empresas", expresó la diputada Irma Davila, presidenta de la comisión de la mujer y la familia.

Esta reforma está en consonancia con la Constitución Política de la República de Nicaragua, pues se mantiene que toda persona detenida tiene derecho a ser puesta en libertad en el plazo de los 48 horas. Lo que se crea es una audiencia especial para ampliar el plazo de las investigaciones en casos complejos. 

"En ninguno de los artículos altera este precepto constitucional, las personas retenidas serán remitidas a la orden del juez en el plazo de las 48 horas, pero otra cosa es presentar la acusación y de eso trata esta reforma", puntualizó el diputado Carlos Emilio López. 

Con amplia mayoría fue aprobada esta iniciativa en la Asamblea Nacional, que entrará en vigencia una vez publicada en La Gaceta, diario oficial.