Docentes de educación técnica en Nicaragua inician proceso de actualización

nicaragua

El cuerpo docente de la educación técnica en Nicaragua sostuvo el primer gran encuentro nacional de capacitación y actualización de cara al inicio del ciclo académico en los 45 centros del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC.

Según calendario del instituto rector de la tecnificación gratuita de los jóvenes nicaragüenses, más de 36 mil estudiantes ingresarán a las aulas el próximo 8 de febrero. 

 

Te interesa: Inician clases de inglés en la modalidad multigrado rural en Madriz

"Hoy desde 45 centros tecnológicos de manera presencial y virtual, combinando esas metodologías, 1 mil 425 compañeros docentes se van a desbordar a partir de la próxima semana en la atención de más de 36 mil estudiantes técnicos que van a estar en todo el país; entonces, este es un momento clave porque estamos en una semana de plena actualización docente, donde vamos a estar compartiendo esos énfasis de este año 2021", explicó César Ríos, director de formación profesional de INATEC.

La constante formación de los docentes se traduce en la mejora de la calidad de la enseñanza que a su vez se refleja en las altas capacidades de los jóvenes egresados, muchos de ellos obtienen obtienen oportunidades laborales inmediatas, de acuerdo con los formadores de profesionales técnicos.  

Formación para el futuro laboral

nicaragua, docencia, capacitacion, inatec, educacion,
Foto: Formación de docentes de educación técnica / TN8

"Tenemos que hacerles ver el aprovechamiento de todos los recursos de este esfuerzo que hace el Gobierno con el Instituto Nacional Tecnológico de ponerles todas esas herramientas para que vayan a desarrollarse. Este año recién pasado tuvimos una muy buena experiencia con los bachilleres técnicos y alrededor de un buen porcentaje se quedaron trabajando en las empresas a dónde fueron a prestar sus prácticas profesionales", aseguró Magdeli Bolaños, docente del tecnológico Manuel Olivares, ubicado en Managua

"El docente debe de estar actualizado en las competencias que piden las empresas porque, recuerden que, nosotros estamos capacitando a estos muchachos para que se inserten en un ambiente laboral", sostuvo Rebeca Dávila, tutora virtual del tecnológico Manuel Olivares. 

nicaragua, docencia, capacitacion, inatec, educacion,
Foto: Formación de docentes de educación técnica / TN8

La actualización de los docentes es integral e incluye aspectos de relevancia en el actual contexto nicaragüense.  

"Un eje sobre lo que es Economía Creativa desde la educación técnica, cómo este modelo cobra vida con el desarrollo de capacidades en nuestra juventud, en las familias nicaragüenses; la educación inclusiva para la buena atención, el ingreso tanto de personas con discapacidad como aquellos jóvenes que están en riesgo", señaló Ríos.